Este lunes regresaron a clases 173 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna de Durango que serán atendidos por 11 mil docentes en 1,206 escuelas de 11 municipios.
En Gómez Palacio hubo gran afluencia en las escuelas primarias públicas que se ubican en la zona centro, aunque no se observó presencia de elementos de Tránsito y Vialidad.
En la escuela primaria "Bruno Martínez" que se localiza en la calle José María Morelos las puertas se abrieron unos 10 minutos antes de las 8 de la mañana. Ya había niños y niñas acompañados de personas adultas esperando para ingresar. Llegaron con cubrebocas, con su uniforme nuevo en la mayoría de los casos, zapatos boleados, mochilas de todos colores y de distintos personajes.
La señora Alejandra acudió puntualmente al plantel para dejar a su hijo Luis que va a sexto grado de primaria. El niño le dio un beso a su madre después de que esta lo persignó. Luis se mostró contento por regresar a la escuela pues volvería a ver a sus amigos y conocería a su nueva maestra. Alejandra señaló que compró los últimos útiles escolares con mucha anticipación "para no andar a las carreras y toda presionada".
A un costado de la escuela "Bruno Martínez" se encuentra la primaria "Emilio Carranza" que atiende únicamente a niñas.
En este plantel también se hicieron filas para ingresar a las aulas y previamente se compartieron con los padres y madres de familia y tutores algunas recomendaciones para el regreso a clases. Se informó que habría tres accesos para la entrada de las menores.
Cada niña debió portar su kit personal de limpieza (un cubrebocas, toallitas sanitizantes y papel higiénico) y llevar su desayuno y agua embotellada.
"¡Feliz inicio de clases presenciales para todas!", decía la circular.
Por el inicio de las clases, en la ciudad hubo mayor tráfico vehicular y el transporte público fue más demandado.
Quienes también se concentraron en las escuelas fueron las personas que ofrecen transporte para este ciclo escolar. En los accesos principales de los centros educativos se repartieron volantes ofreciendo servicio medio y completo para Gómez Palacio y Lerdo.
A nivel estatal, fue el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, quien dio por inaugurado el nuevo ciclo escolar 2022-2023. También acudieron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
María del Carmen Ávalos Uranga, titular de Servicios Educativos en la región Lagunera, señaló esta mañana que hasta ahora no se reportan incidencias y que habrá tolerancia con aquellos alumnos de 5 a 11 años de edad que tengan que acudir a los centros de vacunación a aplicarse la primera dosis anticovid. En Gómez Palacio, hoy inicia la inoculación en la Expo Feria.
Mencionó que en los planteles educativos y los hogares se tendrá que cumplir con los filtros de corresponsabilidad empleados para la detección oportuna de casos sospechosos de la COVID-19.
(FERNANDO COMPEÁN)