Puntual a la entrevista solicitada por esta Casa Editora, llegó el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dialogó en torno a su quinto informe de Gobierno. Pero el contenido electoral no quedó fuera y aunque no fue el asunto principal de la batería de preguntas, sí fue el tema bajo el discurso.
"No es la madre de todas las batallas", "Se han dado procesos electorales más peleados, uno de esos fue el mío", "Quien se va no se lleva la estructura, la estructura es del partido", "Quiero ser cuidadoso y respetuoso con las autoridades y los tiempos", "En este, mi último año, toca cuidar el marcador", fueron algunas de sus frases y declaraciones dentro de esta conversación realizada en las instalaciones de El Siglo de Torreón.
El gobernador de Coahuila, aseguró que, en lo que a él le corresponde ante el proceso electoral próximo en la entidad, "toca cuidar el marcador" para mantener los indicadores que se tienen en ámbitos particulares como la Economía y la Seguridad.
Sobre su quinto informe, los datos son claros: tercer lugar en competitividad según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), primer lugar en formalidad laboral, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, sexto en generación de empleos y segundo en Seguridad conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. "Lo que estamos buscando es sintetizar este informe para que le llegue a la gente los puntos clave", comentó.
En entrevista para Lado B de Siglo TV, Riquelme Solís señaló que él siempre mantendrá como prioritario su llamado a la unidad, al esfuerzo comunitario y la participación ciudadana en cada una de las cinco regiones del estado.
Para el gobernador, cada región es diferente y merece un trato distinto y un punto clave es estar al pendiente de todas las necesidades de cada zona.
En específico, sobre el rubro de Seguridad, comprometió sus esfuerzos en cuidar que este indicador no se descomponga en el proceso electoral. "Trabajar con toda la sociedad y todos los sectores que tienen influencia es una obligación como gobernante, cuidar que se mantenga lo logrado", dijo.
Para ello, el gobernador de Coahuila subrayó el fortalecimiento brindado en su administración a las policías locales, la división del combate a los delitos, además del trabajo con los Mandos Únicos y el Mando Especial de La Laguna, así como con todos los territorios colindantes con la entidad.
A la par, indicó que se mantiene la coordinación con el Gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero con el énfasis en el trabajo de las policías municipales y con recursos propios.
"La seguridad es tema de todos los días", aseguró.
INDICADORES ECONÓMICOS
En cuanto al aspecto económico, el mandatario estatal resaltó cómo durante su gobierno se ha logrado diversificar la economía de cada una de las regiones de Coahuila, pero a su vez conectarlas y encadenar una con otra en beneficio de todo el estado.
Riquelme Solís destacó que prácticamente cada semana se anuncian nuevas inversiones y nuevas empresas en Coahuila, por lo que la entidad tiene "indicadores positivos por donde lo queramos ver".
Dijo que Coahuila es un "estado tranquilo, equilibrado y con paz y tranquilidad en las cinco regiones", lo que además se ha logrado con una estricta disciplina financiera, que incluye trabajar sin solicitar préstamos de largo plazo y a pesar de los embates de la Federación en materia de recursos asignados.
PROCESO ELECTORAL
Finalmente, respecto al proceso electoral de 2023, en el que se elegirá a su sucesor, Riquelme Solís reiteró que "no se trata de la madre de todas las batallas", indicando que "cada proceso electoral llama la atención y es válido, pero cada quien al interior del partido y del propio gobierno, sabe la realidad de lo que puede pasar o no".
Sobre su partido, subrayó que "en el PRI hay una fortaleza en la estructura y quien se va, no se lleva esa estructura", por lo que se dijo "tranquilo en ese aspecto, confío en que el partido definirá al candidato y que sabrá resolver las diferencias que puedan surgir al interior".
Señaló que este proceso lo ve más tranquilo que aquel en el que él contendió por la gubernatura, donde observó "traiciones, deserciones e intromisiones", por lo que afirmó que, de su parte, se cuidará la legalidad y la no intervención de funcionarios públicos.
"Toca cuidar el marcador, que Coahuila siga bien hasta el final de mi gobierno. Cuidar todos los indicadores", concluyó el gobernador.
Respecto al proceso electoral de 2023, en el que se elegirá a su sucesor, Riquelme Solís reiteró que 'no se trata de la madre de todas las batallas'. (EDIE RUIZ)