La obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE que se construye en el ejido El Águila de Torreón lleva un avance del 62 por ciento, confirmó esta mañana el director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, en su octava visita del año a La Laguna.
“Va bastante bien, lo que se ve no se juzga. Prácticamente está terminada toda la estructura que son 45 mil metros cuadrados de construcción del inmueble, ya está terminado, se está forrando prácticamente ya con todos los acabados”, explicó. Añadió que es una construcción de vanguardia y que se garantizan trabajos de calidad.
El funcionario federal detalló que ya se instaló completamente la ductería, así como el servicio eléctrico y las líneas de conducción de agua potable. Indicó que se espera que a finales del próximo mes de diciembre se alcance el 80 por ciento de la obra para concluir en 90 días y entregarlo el 30 de marzo de 2024.
Mencionó que ya se adquirió la mayor parte del equipamiento y que en breve trasladarán a Coahuila elevadores para este hospital de la marca Schindler así como el resonador magnético.
En la obra están involucradas la Constructora JILSA S.A. de C.V., así como IDIMSA de C.V. (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México).
El nuevo nosocomio contará con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de 1 millón 284 mil derechohabientes de Coahuila y de otros estados del país. Brindará 36 servicios en diferentes especialidades, como hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer procedentes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando el traslado hasta Monterrey o a la Ciudad de México.
Sobre la plantilla laboral, Zenteno Santaella comentó que el ISSSTE lanzará convocatoria nacional el próximo 29 de noviembre para reclutar a personal de salud para tres Hospitales Regionales, un Hospital General y dos Clínicas Hospitales que se están construyendo en el país. Se buscan más de diez mil trabajadores de la salud de distintas categorías; son alrededor de dos mil médicos especialistas. Cabe hacer mención que para el Hospital Regional de Torreón se requieren más de mil trabajadores sanitarios.
Obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)