Un paseo público debe disfrutarse, debe tener entretenimiento, zona de comida, juegos, áreas verdes y por supuesto árboles que den la suficiente sombra para aminorar el calor que registra Torreón todo el año.
Uno de los paseos que más han disfrutado los laguneros por varias generaciones es la Alameda Zaragoza, un espacio que ahora luce descuidado, con escasa sombra y sin áreas verdes.
En un clima como el que predomina en Torreón y después de soportar días con más de 40 grados centígrados a la sombra, la Alameda es un paseo a donde no se puede acudir hasta después de las 6.7 de la tarde, cuando el calor empieza a disminuir.
Aunado a esto, se percibe el descuido por las diferentes zonas donde se transita, en donde factores como la basura, la tierra y el cemento son comunes en un espacio público que está en plena decadencia.
(FERNANDO COMPEÁN - EMMANUEL AZUARA / EL SIGLO DE TORREÓN)
Sin áreas verdes. En fotografía aérea se pueden observar zonas de tierra donde antes había pasto, así como el follaje seco de algunos árboles.
Tala de árboles. Esta imagen es común en la Alameda Zaragoza, árboles con años de existencia que fueron talados por la inadecuada atención. Recientemente se anunció la reforestación de la Alameda con 150 árboles que tardarán años en dar sombra, si logran sobrevivir.
Basura. Cemento, basura, tierra. Son los factores que resaltan en la Alameda Zaragoza.
Bajo el sol. Hace unos meses se inauguró el Parque Canino en la Alameda, un espacio para las mascotas totalmente expuesto al sol.
Obstrucción. Espacios que estaban destinados como bancas para los paseantes, lucen obstruidos por los puestos de comerciantes.
Troncos y tierra. El descuido de este espacio público es evidente. Estos troncos alguna vez fueron árboles que dieron sombra a los paseantes y en lugar de tierra había pasto.