El ambiente caluroso mantiene en jaque a la Comarca Lagunera, pero lo más grave es la radiación, que ha alcanzado niveles extremos de hasta 15 en el índice de luz ultravioleta, y de acuerdo a la Conagua, se estima que siga así lo que resta del mes.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, informó que el índice ultravioleta (IUV) se ha incrementado en los últimos días y se ha mantenido en los niveles más altos, por lo que consideró que la ciudadanía debe incorporar prácticas como el uso de bloqueador solar y sobre todo, evitar la exposición a la intemperie en horas centrales del día.
La medición se realiza en la torre solar de la Universidad Iberoamericana, que diariamente informa a la Dirección de Medio Ambiente de Torreón. En la gráfica, se observa un incremento considerable del IUV a partir de las 11:00 horas, que se mantiene hasta después de las 16:00.
El martes a las 11:00 se alcanzó un valor de 11, que subió a 14 en la hora siguiente, luego a 15, bajó a 13 a las 14:00 horas y a 10 a las 15:00. Este miércoles a las 11:00 se tuvo un valor de 10 en el IUV, para subir a 13 a las 12:00.
Estens de la Garza señaló que esto tiene una relación directa con la salud pública, pues indicó que, además de la posible incidencia de cáncer en piel, también hay un importante efecto en la aparición temprana de cataratas, que ya empiezan a observarse en adultos no tan mayores, de ahí que los niños deben también protegerse con lentes oscuros con protección IUV.
A DETALLE
La funcionaria explicó que el índice de luz ultravioleta se mide semejante a un semáforo en colores verde, amarillo, naranja, rojo y morado, con valores que van desde el 1 hasta el 11 ó más, y dependiendo del número, se hacen diferentes recomendaciones a la ciudadanía.
En el caso del verde, que corresponde a los valores 1 y 2, se menciona que no necesita protección y que puede permanecer en el exterior sin riesgo. En el amarillo, que son los números 3, 4 y 5, se necesita protección y se recomienda mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día, usar camisa, crema de protección solar y sombrero. Lo mismo aplica para el naranja, con los valores 6 y 7, ampliando las horas de protección.
En lo que corresponde al color rojo, los valores son 8, 9 y 10, y a partir del 11 ya aplica el tono morado. Aquí se recomienda una protección extra, evitar salir durante las horas centrales del día, buscar siempre la sombra, son imprescindibles el vestir ropa adecuada, crema de protección solar y sombrero.
Luz ultravioleta
La radiación ha alcanzado niveles extremos de hasta 15 en el índice de luz ultravioleta.
* De acuerdo a Conagua, se estima que siga así lo que resta del mes.
* Consideran que la ciudadanía debe incorporar prácticas como el uso de bloqueador solar y sobre todo, evitar la exposición a la intemperie en horas centrales del día.
* Ayer miércoles a las 11:00 se tuvo un valor de 10 en el IUV, para subir a 13 a las 12:00.
* Además de la posible incidencia de cáncer en piel, también hay un importante efecto en la aparición temprana de cataratas.
Lo más grave es la radiación, que ha alcanzado niveles extremos de hasta 15 en el índice de luz ultravioleta. (RAMÓN SOTOMAYOR)