En dos semanas se estima que arranque operaciones el Centro de Conciliación Laboral de Torreón, que ya está al 100 por ciento.
El inmueble está ubicado en el antiguo Hospital Militar, en prolongación Colón, y la inversión fue de 18 millones de pesos en infraestructura por parte del Gobierno estatal, a lo que se suma un millón de pesos para el equipamiento.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dijo que no se ha recibido ni un solo peso del gobierno federal para la operación de los Juzgados Laborales, pese a la puesta en marcha de la reforma laboral, pese a que significará un costo de 55 millones de pesos en la entidad.
Recordó que en Torreón son 4 Juzgados Laborales y 13 jueces a nivel estatal, por lo que son seis distritos en los que se tienen instalaciones y se deben operar con recursos 100 por ciento estatales.
"El estado se ha tenido que hacer cargo de esta nueva inversión en justicia laboral, no hemos tenido recursos y no se ve que en el presupuesto federal puedan destinar recursos para el desarrollo de esta materia", comentó.
NUEVO SISTEMA
En octubre del año pasado se implementó en Coahuila el nuevo sistema de justicia laboral, con base en un acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de fecha 28 de septiembre, que dio lugar a la creación de seis tribunales especializados en la materia, correspondientes estos a los Distritos Judiciales de Saltillo, Torreón, Monclova, Región Carbonífera, Río Grande y Acuña, todos integrados por jueces y juezas, secretarias y secretarios con función de instrucción, así como notificadoras y notificadores.
En la actualidad, los nuevos expedientes, que ya no se reciben en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón. Se estima que tomará cerca de cuatro años resolver los expedientes pendientes para que desaparezca la JLCA, que dejó de recibir demandas nuevas, así como convenios fuera de juicio, pero el trabajo seguirá en las mismas condiciones al interior de esta oficina estatal. La Secretaría del Trabajo indicó que en el estado se estima un rezago de 30 mil expedientes y se espera conciliar el 80 por ciento.
En 15 días se estima que arranque operaciones el Centro de Conciliación Laboral de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)