La Asociación Responsables al Rescate de Equinos (ARRE) se mostró a favor de la iniciativa del alcalde Román Alberto Cepeda sobre sustituir los carromatos por vehículos motorizados para dejar de emplear animales, sin embargo espera que sí se actúe y no solo quede en un mero proyecto.
Anet Silveyra Dingler, presidenta de la asociación ARRE, informó que a diario se reciben en promedio hasta dos quejas por violencia en contra de animales, sobre todo de burros y caballos, que son utilizados para el arrastre.
“Confío que el alcalde va a tomar la mejor decisión para sustituir estos vehículos, y lo importante es que ya se actúe que no se quede en un proyecto, en un supuesto, si no, que el alcalde realmente tome acción sobre esto, ya que constantemente se está manifestando el ciudadano con la inconformidad de ver a los animales maltratados, de ver el abuso que ejerce el carretonero sobre los animales, ya es un tema que está muy visto y que tiene que ser modificado y ya aplicado en la ciudad”, dijo Silveyra.
Lo anterior surgió tras el video que se difundió en redes sociales donde se ve a un hombre golpeando en repetidas ocasiones a un caballo que arrastraba el carromato, e insultando a la mujer que tomaba el video, quien a su vez le advirtió que le había llamado a la Policía por lo que violencia que estaba ejerciendo contra el animal.
Sobre el protocolo que se activó para garantizar la aplicación del Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón, la representante de la asociación estuvo a favor, sin embargo reconoció que aún falta más cultura de la denuncia por parte de los ciudadanos.
“El reglamento y la ley ha estado por muchos años, lo que sucede es que como ciudadanos no tenemos la cultura de informarnos sobre esto, y las autoridades muy pocas veces nos informan, qué debemos hacer. Es importante lo que hizo ahora el alcalde de decirle al ciudadano que nosotros como tal, tenemos la obligación de decirle a la autoridad lo que está sucediendo cuando un animal está siendo maltratado, y está muy bien que se están activando las alerta para que cada vez sean más los animalitos que se puedan ayudar y cada vez los carretoneros sean castigados y sometidos bajo este reglamento y ley”, recalcó la titular de la asociación.
(ARCHIVO)