(ANGÉLICA SANDOVAL)
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM) informó que, como organizadores de la XXXV Convención Internacional de Minería Acapulco 2023, todas las personas que asistieron al evento continúan saliendo hacia la Ciudad de México y a Chilpancingo, con destino a sus sitios de origen. Esto gracias a la participación, apoyo y solidaridad de empresas mineras, proveedores, voluntarios y el gobierno del estado de Guerrero.
“Los miles de convencionistas salimos de Acapulco porque, como hemos dicho: queremos ser parte de la solución, no del problema. Con nuestro desalojo, evitamos más problemas de escasez de alimentos y combustibles, causados por el paso del huracán Otis, que provocó pérdidas humanas y daños económicos incalculables. Fuera de Guerrero podemos organizar mejor nuestra contribución y apoyo”, señaló la asociación mediante un comunicado.
Reiteraron su hermandad con los habitantes de Guerrero y ofrecieron su fuerza solidaria para contribuir en el restablecimiento del puerto acapulqueño. “Confiamos en que, una vez más, la solidaridad, trabajo y compromiso de todas y todos permita superar pronto estos difíciles momentos”.
La AIMMGM es presidida por Luis Humberto Vázquez San Miguel y también han convocado a sumarse con donaciones de recursos en efectivo para la compra de agua, alimentos no perecederos, papel de baño, pañales, pilas, cobijas y otros artículos necesarios para la población damnificada por el huracán Otis. La cuenta bancaria es BBVA nacional.
La cuenta es 0153498530 y la clabe 012180001534985304
Desde el miércoles de esta semana se pudo observar que comenzaron a llegar autobuses y camionetas a la zona diamante de la costa guerrerense. Una de las empresas del sector minero metalúrgico que ha estado colaborando es Industrias Peñoles. Se tiene conocimiento de que al menos han enviado unos diez camiones para el traslado de unas 400 personas.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González declaró que había unos 12 laguneros estaban varados en el puerto de Acapulco a causa de Otis y que dos de ellos estaban en buenas condiciones.
No obstante, El Siglo de Torreón estuvo en Acapulco durante el impacto del huracán y se pudo conocer que tan sólo en la Convención Internacional Minera había unos 200 laguneros, muchos de ellos comenzaron a retornar en el transporte proporcionado por las empresas mineras. Algunos pasarán la noche este viernes en la Ciudad de México pues tienen sus vuelos programados para mañana sábado, debido a que la Convención se esperaba realizar del 23 al 27 de octubre para dar a conocer las recientes innovaciones tecnológicas del sector minero. El evento se inauguró el martes por la noche pero por el fenómeno meteorológico se cancelaron las actividades que se tienen previstas como conferencias, exposiciones, mesas de proyectos y de negocios, así como otras actividades recreativas y sociales.