Casos de personas que presentaron hasta 15 solicitudes de concesiones para taxis, se detectaron en el proceso de licitación de las mil 300 que se habrán de otorgar por parte del Municipio, aunque serán improcedentes porque además de ir contra el reglamento, no se cumpliría con el objetivo de beneficiar a quienes realmente lo necesitan.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, recalcó que éstos fueron pocos casos, pero aseguró que no va a proceder, pues además, el objetivo de otorgar estas concesiones es que un mayor número de personas se vean beneficiadas, al desempeñar esta actividad como modo de vida y no como un modelo de negocios.
Se detectaron casos de quienes presentaron de 10 y hasta 15 solicitudes, por lo que tuvieron que comprar las bases para cada una de éstas, lo que claramente expone que buscan hacer negocio con la prestación del servicio.
Tras haber recibido más de mil 600 solicitudes, actualmente se desarrolla el proceso de revisión de los expedientes, además de una depuración para sacar del proceso a quienes no hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria.
Sin embargo, este es un aspecto que se está cuidando mucho, debido a que los interesados tendrían el derecho a recurrir a mecanismos legales para impugnar si se llega a cancelar alguna solicitud sin la debida fundamentación.
La revisión de los expedientes está a cargo de un despacho externo, el cual forma parte del padrón de proveedores del Municipio y se contrató específicamente para este análisis.
Fernández Martínez dijo que a más tardar el próximo lunes podría publicarse en la Gaceta Municipal, los resultados de este proceso de revisión para avanzar a otra etapa, que será la de pasar a la Dirección de Transporte y las comisiones correspondientes, el listado de quienes hayan cubierto todos los requisitos, para que efectúen el pago de los derechos de la concesión en el plazo previsto.
La titular de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que la indicación del alcalde, Román Alberto Cepeda González, es de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas, por lo que se tomará en cuenta quienes desean obtener la concesión porque llevan varios años esperando la oportunidad y es su modo de vida, sobre aquellos que buscan establecer un modelo de negocios de taxis.
Refirió que existen muchos casos de quienes desde hace unos 20 años esperaban un proceso de licitación de concesiones, mientras laboraban como choferes de taxis y que, al no tener una respuesta, decidieron migrar al servicio de plataformas.
"Hay gente que pide una sola concesión, ahí claramente es porque ellos mismos la van a trabajar y viven de ello", indicó.
Resultados
A más tardar el próximo lunes podría publicarse en la Gaceta Municipal, los resultados de este proceso de revisión para avanzar a otra etapa.
* Dicha etapa consistirá en pasar a la Dirección de Transporte y las comisiones correspondientes, el listado de quienes hayan cubierto todos los requisitos, para que efectúen el pago de los derechos de la concesión en el plazo previsto.
* Se tomará en cuenta quienes desean obtener la concesión porque llevan varios años esperando la oportunidad y es su modo de vida.
Se han detectado casos de quienes presentaron hasta 15 solicitudes de concesiones para el servicio de taxis.