Miles de fieles devotos a la Virgen de Guadalupe formaron parte de la celebración del fervor guadalupano en la Comarca Lagunera.
Desde temprana hora los peregrinos acudieron a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en Torreón, con danzas, cánticos y oraciones elevadas a la Virgen del Tepeyac para agradecerle los favores cumplidos.
En este año se celebran 492 años de que al indio Juan Diego se le apareció la virgen en el cerro del Tepeyac tras haberle realizado el milagro de concederle la sanidad de su tío Bernardino, quien estaba enfermo.
De ahí inició el fervor guadalupano, por lo que la santa patrona de los mexicanos es venerada en todo el país, ya que es adoptada por los fieles como madre de los mexicanos.
Ayer por la noche, en punto de las 23:00 horas, inició la celebración eucarística a cargo del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, y el párroco René Pérez Díaz, quienes acompañados de un grupo musical entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Cientos de fieles se encontraban ya en el lugar para agradecer por ser favorecidos en la realización de un milagro, en la petición contestada tras pedirle encontrar trabajo o bien, atender el llamado ante alguna circunstancia difícil y que fue ante la intercesión de la Virgen con Dios que se concedió el milagro.
Durante todo el día y de manera itinerante asistieron a la iglesia desde los más pequeños hasta los adultos, sin importar la condición, algunos pequeños caracterizados como Juan Diego.
SALDO BLANCO
En la algarabía de las fiestas la gastronomía también se hizo presente debido a que, por parte del departamento de Plazas y Mercados, se autorizaron permisos especiales para 62 vendedores que se ubicaron sobre la calle Ramos Arizpe y avenida Juan Antonio de la Fuente, en los que se ofrecieron desde antojitos mexicanos, mismos que se sometieron a supervisión en las instalaciones de gas por parte de elementos de Protección Civil con la finalidad de que se genere algún accidente.
Se montó un operativo de seguridad en el que participaron 150 elementos de la Policía Municipal desplegados en el centro de la ciudad y 80 agentes de vialidad que se mantuvieron pendientes de que todo se desarrollara bajo el orden y con la seguridad debida para los asistentes en el lugar, en el que refieren saldo blanco en el desarrollo de las festividades.
Fieles acuden a celebración de la misa de gallo a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. (VAYRON INFANTE)