Solamente un 6 por ciento de los camiones del transporte público en La Laguna de Durango cumplen con la vigencia de las unidades, mientras que el 94 por ciento son de modelos anteriores, algunos incluso tienen más de 50 años de antigüedad, lo que se traduce en un muy deficiente servicio.
Homero del Bosque Ayala, consejero de Canacintra, explicó que los trabajadores industriales han manifestado múltiples quejas en relación a las rutas en La Laguna de Durango, por lo que se reunieron con el subdelegado de Transporte, Roberto Hamdan, quien les presentó la estadística y reconoció que hay algunos que son modelo 71.
"Ya se ha vuelto costumbre que el transporte público tenga tantas deficiencias, nos parece alarmante que sólo el 6 por ciento cumpla con los requerimientos que establece el gobierno del estado para las concesiones, es un tema de suma importancia para la prosperidad en la región", comentó.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que el parque vehicular es muy antiguo, por lo que este organismo busca apoyar en la asesoría y la búsqueda de financiamiento, por lo que los empresarios trabajarán en conjunto con el estado para mejorar la movilidad.
"Vamos a acercarlos, ver la manera de cómo sí y apoyarlos, quizá no han hecho un análisis de cuánto diésel están gastando porque los vehículos ya no son eficientes, tal vez en lo que gastan extra de diésel, con los kilómetros al día que recorren, multiplicado por ese gasto extra en combustible, pudiera ser lo que paguen de financiamiento por una unidad nueva, entonces buscaremos el cómo ayudar para tener el transporte urbano que merece La Laguna", expuso.
LEYES Y QUEJAS
El Artículo 54 de la Ley estatal de Transporte, señala que el servicio público de transporte de pasajeros, únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación que se determinen en el Reglamento para los diversos servicios, respetando un máximo de 10 años para los urbanos y 15 para los suburbanos.
Entre las quejas, los usuarios destacan que las condiciones físico y mecánicas de los vehículos son deplorables, además de que no se respetan los horarios de las rutas, no se tiene la certeza de que cuenten con tiempo fijo de entrada y de salida, así como elevar el número de unidades en las "horas pico", pues los camiones lucen repletos y dejan de laborar cuando ven una baja en la afluencia, lo que representa dificultades para los trabajadores.
Montellano dijo que se tuvo un acercamiento con Nacional Financiera y se buscarán otras instituciones para revisar las mejores alternativas y que se pueda concretar esta modernización.
Cabe señalar que en Durango es el gobierno del estado el encargado de regular el transporte público en su modalidad de camiones y taxis.
En La Laguna de Durango hay unidades del servicio público que tienen más de 50 años de antigüedad, empresarios buscan una modernización.