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Giro Independencia

Ciudadanos claman solucionar el crucero de El Campesino

Se realizó un sondeo entre los usuarios que circulan por la zona para conocer su opinión del tema

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Mediante una sondeo aleatoriamente realizado por El Siglo de Torreón en hora pico a automovilistas que transitaban por el crucero El Campesino, el clamor general fue que las autoridades actúen para destrabar los embotellamientos que ahí se generan y de los que se puede dar cuenta viendo en las diferentes plataformas digitales de El Siglo, donde se documenta el sondeo así como el denso tráfico que por allí transita.

Aunque el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que con el Giro Independencia se resolverá el conflicto vial que se registra en el cruce El Campesino, los usuarios de este emblemático crucero difieren del edil, lamentan el tiempo que tardan para circular y señalan otros puntos o problemas viales urgentes de atender. Se recogieron opiniones de quienes por allí circulan diariamente por la vía, como es el caso de Ricardo Ortiz, quien transita hasta tres veces al día por el rumbo de El Campesino y considera que el problema del congestionamiento vial "se debe resolver de otra manera, ya que es una zona muy transitada", señalando que ahí "bajan de muchos ejidos de La Partida, de la carretera vieja a San Pedro; ya es un congestionamiento vial demasiado grande".

Ricardo dijo también, sobre los destinos de los recursos públicos de Torreón, que, en lo personal, "no sé en qué estén invirtiendo el dinero los del gobierno, pero, aquí, adelante, también cada que llueve se inunda, entonces es un problema bastante fuerte y la ciudad está creciendo para acá, entonces deben hacer algo cuanto antes", esto en referencia a la necesidad de invertir también en el drenaje.

Otro conductor, José Luis Martínez, quien es chofer del transporte público, contó a El Siglo que, al momento del sondeo, llevaba "como cuatro semáforos y apenas voy a pasar… y aquí el afectado es el usuario, a mí no me afecta, yo aquí puedo estar todo el día, pero, aquí, el que paga es el usuario".

José Luis consideró que el punto a desarrollar no es el Giro Independencia, como proponen las autoridades municipales, sino que "sería directamente aquí (en El Campesino), porque aquí es donde está afectando mucho el tráfico".

Además, el entrevistado consideró que "falta también el cruce que está en El Tajito e Independencia, también ahí se pone muy feo".

Juan José Álvarez, otro de los conductores que circulan por El Campesino, expresó una situación similar a José Luis, declarando que él llevaba, al momento, "cruzados dos semáforos, pero con aproximadamente 25 minutos para llegar a este punto".

En sus palabras, el Giro Independencia "sí va a ser una obra que va a beneficiar a todos los usuarios, pero, yo detecto un problema en cuestión de vialidad. Se meten muchos vehículos en el tercer o cuarto carril, no hay agentes de Tránsito, y los que doblan, pues no los multan", expresó el entrevistado.

En una situación similar, El Siglo se acercó a un conductor que se identificó como José Luis, quien dijo que, "desde la Coca-Cola, hasta aquí, al puente, llevo unos 10 o 15 minutos".

Al igual que los previamente entrevistados, José Luis consideró que es necesario no solo desarrollar proyectos como el Giro Independencia, sino implementarlos en otros puntos con una urgencia similar o mayor, "pues, yo creo que allá y aquí, en las dos (zonas), para que el tráfico sea fluido", además de referir lo apremiante de atender el tema del drenaje sanitario colapsado.

Finalmente, compartió su opinión Diana Mendoza, quien dijo que, en hora pico, tarda "hasta media hora o hasta 40 minutos y nada más para cruzar… y a veces, que hay algún percance, hasta la hora".

Por tanto, más allá del Giro Independencia, Diana consideró "urgente" atender la vialidad en El Campesino, ya que la circulación es muy pesada.

SOBRE EL GIRO INDEPENDENCIA

Este jueves el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; y el alcalde de Torreón, Román Cepeda, darán el arranque oficial de los trabajos del Giro Independencia, que tendrán una duración de 11 meses, aproximadamente.

El proyecto del Giro Independencia incluye un paso inferior vehicular de cuatro carriles, una glorieta de 100 metros de diámetro, rediseño de entradas y salidas del periférico Raúl López Sánchez y sobre elevación de rasante hacia el paso inferior Campesino, sistema pluvial, señalización, puente inferior para movilidad no motorizada e infraestructura verde.

Fue la empresa Alfa Construcciones, S.A. de C.V. la que resultó ganadora en la licitación para la construcción del Giro Independencia, con una propuesta económica de 254 millones 178 mil 937.12 pesos, por debajo del techo presupuestal establecido por el Municipio, que era de hasta 273 millones. Siete empresas se inscribieron en el proceso de licitación, pero una no cumplió con los requisitos, otra no se presentó y una tercera fue descalificada, quedando cuatro en la fase final.

La empresa Alfa Construcciones, S.A. de C.V., ganadora de la licitación para el Giro Independencia, ha participado en la construcción de otras obras importantes, como el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Nudo Mixteco. Según el alcalde de Torreón, existe la posibilidad de que el Gobierno estatal brinde apoyo financiero para obras complementarias o adicionales al Giro Independencia, aunque el Municipio, dijo Román Alberto Cepeda, tiene recursos suficientes para cubrir el proyecto en su totalidad.

La rehabilitación de los cuerpos laterales del periférico Raúl López Sánchez comenzará en breve, y se espera que esté concluida antes de la temporada navideña, para minimizar las molestias a los clientes del centro comercial Galerías Laguna, señalaron las autoridades municipales, añadiendo que la empresa encargada de la rehabilitación es Construcciones y Terracerías de La Laguna, S.A. de C.V., con una inversión de 10 millones de pesos.

ARGUMENTACIÓN DEL ALCALDE

Con el contexto previo de los señalamientos sobre el colapso en El Campesino y el Giro Independencia a punto de ejecutarse, el alcalde Cepeda González aseguró que el proyecto no nació de la casualidad, sino de un estudio que concluyó la urgencia de atender el bulevar Independencia, por el que diariamente transitan cerca de 90 mil vehículos y toda la circulación de poniente a oriente se desfoga por El Tajito y El Campesino.

Cepeda dijo que la circulación hacia la zona industrial, el municipio de Gómez Palacio o al mismo sector norte, se remitirán al Giro Independencia y, con ello, se habrá de aminorar la carga vehicular que se presenta en el cruce señalado.

Además, el alcalde manifestó que quienes construyeron el fraccionamiento Viñedos concentraron sus salidas en dos lugares, por ello, consideró que gran parte del conflicto vial que se presenta en el cruce El Campesino es debido al flujo vehicular que genera el propio desarrollo, afirmando que el Giro Independencia vendrá a resolver parte de ese problema durante los próximos 20 o 25 años.

Más recursos

Se asignaron recursos adicionales a los considerados en el Programa Operativo Anual de la Dirección de Obras Públicas.

*Esto significó un sobre ejercicio por 40 millones de pesos.

*Se atendieron obras de drenaje y agua potable, entre otros servicios.

*El próximo año se espera ejercer una cifra similar.

*Se dará prioridad a la atención del pavimento y drenaje en 2024.

*Hoy se da el arranque de la obra del Giro Independencia.

Los usuarios de este emblemático crucero lamentan el tiempo que tardan para circular y señalan otros puntos o problemas viales urgentes de atender. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)

Los usuarios de este emblemático crucero lamentan el tiempo que tardan para circular y señalan otros puntos o problemas viales urgentes de atender. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)

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Los usuarios de este emblemático crucero lamentan el tiempo que tardan para circular y señalan otros puntos o problemas viales urgentes de atender. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)

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