Con la bendición de las palmas y la procesión por el Domingo de Ramos, ayer inició la Semana Santa en la Comarca Lagunera. En Torreón, este año se pusieron en el altar del Señor las necesidades de las familias, de las personas enfermas, de quienes tienen una difícil situación económica, así como de los migrantes que están de paso por la región buscando un mejor porvenir.
También se hizo mención del proceso electoral que vivirá Coahuila. "Que el Señor nos ayude a discernir, que nos ayude a elegir bien a nuestros gobernantes, nosotros seguimos pidiendo para que estos comicios se lleguen en santa paz", se mencionó durante la misa del mediodía que se celebró en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
Las iglesias católicas recordaron ayer la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías. Las misas lucieron abarrotadas y a las afueras, hubo venta de palmas y demás artículos religiosos.
En Torreón, el obispo de la ciudad Luis Martín Barraza Beltrán llegó a la Plaza Mayor para iniciar con una procesión hacia la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Lo hizo en medio de un clima caluroso y ante un grupo de fieles que agitaban las ramas de palma buscando el agua bendita.
"Hermanos, hermanas, después de habernos preparado desde el principio de la cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar unidos con toda la iglesia, la celebración anual de los misterios de la pasión y resurrección de nuestro señor Jesucristo…", dijo el obispo en la Plaza Mayor y minutos después comenzó la procesión. Monseñor y los fieles caminaron sobre la avenida Matamoros hasta la catedral. Al llegar, al templo, Barraza Beltrán bendijo las palmas de otra multitud de personas y después inició la misa y el relato de la Pasión.
Después de las restricciones que hubo en años anteriores por la pandemia de la COVID-19, en este 2023, la catedral lució abarrotada y no fue obligatorio el uso del cubrebocas.
PROGRAMACIÓN EN LA CATEDRAL
En la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Torreón, el Jueves Santo a las 5 de la tarde se realizará la celebración de la cena del Señor. Mientras que el Viernes Santo a las 10 de la mañana se realizará el tradicional Viacrucis y a las 5 de la tarde será la celebración de la Pasión del Señor. A las 7 de la noche de ese mismo día se llevará a cabo la Procesión del Silencio y a las 8 de la noche el rosario de pésame a la Santísima Virgen.
El sábado de gloria, a las 11 de la mañana será el camino del recurso y a las 9 de la noche la vigilia pascual. El domingo de resurrección habrá misas en varios horarios. Es importante mencionar que cada iglesia tiene su propia programación. La mayoría puede ser consultada en las instalaciones de los templos o bien, en sus redes sociales oficiales.
La comunidad católica inicia la celebración de los misterios de la pasión y resurrección de Jesucristo. (MIXTÉ ANTUNA / EL SIGLO DE TORREÓN)