Un grupo de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) de Coahuila, realizó una protesta sobre la avenida Morelos para exigir que el Gobierno federal destine mayor presupuesto a la educación.
Con algunas cartulinas en las que expresaban sus inconformidades, los muchachos se manifestaron sobre esta vialidad, pero no interrumpieron el tráfico, sino que solamente lanzaron algunas consignas por más de una hora.
Christopher Montoya, dirigente de la agrupación, dijo que desde 2018 se ha disminuido el presupuesto educativo, y no se atienden las necesidades en los centros escolares de todos los niveles.
Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se considera un aumento al rubro educativo del dos por ciento, aunque será nada más para gastos operativos y no para infraestructura, por lo que se acentuará el rezago en este aspecto.
El representante de la agrupación estudiantil cuestionó que los diputados federales "solamente están obedeciendo al presidente y no consideran las necesidades reales que existen en el sector educativo de los estados o distritos que representan".
Por ello, hizo un llamado a los legisladores del partido oficial para que atiendan la preocupación de los jóvenes, por la crisis tan marcada en que se encuentra el sector educativo en general.
"El presupuesto federal no contempla las necesidades materiales de los centros educativos, como la falta de mobiliario, de aulas y más infraestructura", dijo, tras señalar que, con dicha protesta, los integrantes de la FNERRR se sumaron a la que la agrupación llevó a cabo a nivel nacional el día de ayer, para demandar mayor presupuesto a la educación.
Por otra parte, consideró que como está planteado, el PEF no permitirá que se lleve a la práctica el proyecto de la llamada "nueva escuela mexicana", pues no habrá recurso que alcance para incrementar el número de maestros, los programas de capacitación y demás aspectos que se consideran.
Los estudiantes mostraron cartulinas y lanzaron consignas contra el presupuesto federal educativo, en la avenida Morelos. (EL SIGLO DE TORREÓN)