México y España son naciones que se han nutrido mutuamente en diversas aristas. Una de ellas, indudablemente, es la referente a la cultura y las artes. Antonio Prats, consejero cultural de la Embajada de España en México, está en La Laguna para asistir a la inauguración de la muestra El Museo del Prado en Torreón, la cual se llevará a cabo este miércoles, a las 10:00 horas, en la explanada de la Plazuela Juárez, y concede un fragmento de su tiempo para entregar su perspectiva a la grabadora.
Prats subraya la importancia de consolidar, mantener e incrementar el diálogo entre ambos países. “Te señalaba que hay muchos artistas españoles que quieren venir a México. Hay otros que no consideran una gira completa hasta que han venido a México y hay otros artistas mexicanos que también quieren actuar o triunfar en España”.
El rostro de esta colaboración tiene gran bagaje en la historia. Además de las obvias raíces que hermanan, el siglo XX se acentúa por la gran cantidad de exiliados españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil que asoló a la península Ibérica. Entre los refugiados, sobresalieron artistas, músicos, poetas y pensadores que enriquecieron el caudal de este río cultural.
“El pueblo español siempre tiene una gran deuda con el Gobierno Mexicano, porque después de la Guerra Civil Española, México fue uno de los países de acogida de los exiliados republicanos. Aquí, ellos pudieron encontrar una nueva vida, pudieron desarrollar sus carreras profesionales. Había todo tipo de profesiones, pero también había señalados y destacados intelectuales que fundaron instituciones culturales muy punteras en México, que también permitieron formarse con los mexicanos”.
El consejero asegura que la huella del exilio español en México fue fructífera en las dos naciones. Los resultados de estos diálogos pueden contemplarse en la actualidad gracias a proyectos de cooperación, pero también en la vida diaria mediante el manejo del idioma castellano.
Enriquecimiento del idioma
En materia de letras, México cuenta con seis Premios Miguel de Cervantes: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009), Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2016). Esto es un claro ejemplo de la importancia del léxico mexicano para la lengua española, que a la vez se nutre de regionalismos y perspectivas capaces de abordar lo universal desde el ámbito local.
En este tenor, Prats destaca la presencia en México del poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien viajará a Villahermosa, Tabasco, para recibir la distinción literaria Poeta de América Carlos Pellicer Cámara 2023.
“El siempre señala, como director del Cervantes, que la lengua española no es un patrimonio de España, sino que es un patrimonio común, compartido, de todos los países hispanohablantes, de todos los países de América Latina. España representa sólo al ocho por ciento de hispanohablantes que tenemos en el mundo y México es el país con más hispanohablantes de todo el mundo. Por lo cual, la lengua es un patrimonio compartido, un patrimonio común, un patrimonio que cuidamos entre todos y enriquecemos entre todos”.
Proyectos
El Centro Cultural de España, que recién ha cumplido veinte años en funciones, se ha convertido en ejemplo del diálogo abordado en este texto. Pues ha invertido esfuerzos en dar a conocer a artistas poco conocidos, emergentes, en políticas de inclusión, diversidad sexual, igualdad de género, y acceso público y gratuito a la cultura.
“No solo los artistas, en general los españoles en México se sienten como si estuvieran en España, como si estuvieran en casa. El calor, el recibimiento tan cariñoso de los mexicanos hacia los españoles, la verdad es que nos deja mucha huella”.
El pasado 15 de diciembre, se celebró la Comisión Binacional entre los gobiernos de México y España, la cual abarca diferentes rubros, entre ellos el sector cultural y educativo. Aquí se cuenta con la presencia de Miquel Octavi Iceta i Llorens, ministro de cultura español, y de Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.
“Ahí expresaron toda una serie de iniciativas, de proyectos que nos gustaría llevar a cabo conjuntamente. Te señalaba como, por ejemplo, en arqueología subacuática hay un gran interés por parte de México. Tenemos la exposición de Nuestra Señora del Juncal, que se ha exhibido en España y que se quiere traer México en próximas fechas”.
Así mismo, se tiene interés en hacer un simposio del Galeón de Manila, en Acapulco, en torno al 8 de octubre. A este se invitaría a expertos tanto españoles como mexicanos, pero también de otros países como Filipinas, Estados Unidos o Japón.
“Después, hablábamos de un proyecto que presentó el ministro de cultura, no sólo a México, sino a otros países latinoamericanos, que es el del Galeón Nuestra Señora de las Mercedes, que tiene una historia compartida entre todos nuestros países. Es un galeón que fue hundido por la marina inglesa frente a las costas de Gibraltar. Ese tesoro lo recuperó una empresa estadounidense, hubo un pleito, la justicia estadounidense dio la razón al gobierno español y ahora están 600 mil monedas de plata y algunas monedas de oro en el Museo de Arqueología Subacuática, en Cartagena, España”.
Para este proyecto, se pretende establecer un discurso conjunto entre los países hispanohablantes, porque se trata de una historia común: el buque salió de Uruguay, cargaba monedas acuñadas en Perú y traía tripulantes mexicanos. El buque es el reflejo de una historia compartida.
Además, en 2023, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tendrá a la Unión Europea como invitado de honor y en 2024 será el turno de España. Para esa edición, se prepara una gran presencia de escritores y de editoriales españolas financiados desde el Ministerio de Cultura, además de actuaciones artísticas en el marco del evento.
“Tenemos que seguir intensificando ese intercambio cultural que tenemos ambos países. Y, como señalaba, aprender unos de otros, porque tenemos mayor capacidad creativa cuando aprendemos uno de otros y cuando, conjuntamente, nos proponemos proyectos. Yo creo que el futuro es seguir consolidando lo que tenemos, seguir cuidándolo y, si es posible, ampliarlo”.
(VERÓNICA RIVERA)