Productores del sector agrícola están demandando que la Comisión Nacional del Agua destine mayor volumen de agua para los cultivos y que se emita una declaratoria de contingencia ambiental en La Laguna, debido a las temperaturas máximas extremas que se presentan y todas las afectaciones que están generando.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Baudilio Rodríguez Abusaid dijo que, como resultado de las altas temperaturas, el agua que están recibiendo para el riego agrícola no ha generado el rendimiento esperado y actualmente se presenta un déficit de cuatro a cinco días en el avance del ciclo de cultivo.
Aunque la Conagua ha cumplido con la entrega del agua para riego, ésta ha resultado insuficiente “porque el suelo está muy caliente y se evapora muy rápido”.
Adicionalmente, los productores agrícolas piden que el Gobierno federal emita una declaratoria de contingencia ambiental y se destinen apoyos para sacar adelante la producción de este ciclo, pues de lo contrario habrá pérdidas cuantiosas.
Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López dispuso la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se comprometió a canalizar los recursos que fueran necesarios en caso de cualquier contingencia natural.
“Estamos en ese momento, las altas temperaturas son históricas y de continuar a este nivel, podrían tenerse resultados desastrosos”, indicó Baudilio Rodríguez.
(ARCHIVO)