Torreón Pronóstico del clima Violencia de Género Simas Rural Protección Civil Salud Pública

Migrantes

Gobernador de Coahuila descarta alza en flujo migratorio

FABIOLA P. CANEDO - GUADALUPE MIRANDA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que haya un aumento en el flujo de migrantes que se registra en la frontera con Estados Unidos, luego de que terminara la aplicación del Título 42, política de salud pública que permitía expulsar a los indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia por COVID-19.

"Los rumores han sido muchos, pero realmente no se ha dado un flujo extraordinario en la frontera con Estados Unidos, sobre todo en la nuestra, en la parte de Piedras Negras y Acuña", dijo.

Señaló que se ha trabajado en coordinación con el gobierno del vecino país para poder evitar precisamente que un flujo extraordinario venga a vulnerar a los habitantes o a alterar algunas de las condiciones que tiene la entidad en materia de salud, de seguridad o en la parte laboral.

"La realidad es que, hasta ahorita, eso no se ha dado, no ha habido en la frontera norte un flujo extraordinario, todavía nada de qué preocuparnos", comentó.

Riquelme Solís dijo que se trabaja arduamente con las autoridades de Texas para que, de manera coordinada, se dé seguimiento a la situación migratoria de cada persona, cuidando sus derechos, pero también haciendo valer la Ley de ambos estados.

"No hay todavía algún indicador que nos diga que también en fechas, en tiempos, en los cuales está pasando tanto Coahuila como Estado de México, haya algún movimiento incitado por cualquier otra autoridad o grupos criminales", dijo.

Señaló que la frontera está tranquila y confió en que se mantenga así, con un proceso electoral tranquilo, con los horarios que se mantienen en la línea fronteriza.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, en este mes terminó la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, una política de salud pública que permitía expulsar a los inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia.

AYUDA A LOS MIGRANTES

Este 24 de mayo, el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" cumplirá 12 años de servicio y ayuda a esos viajantes que salen de sus países con la ilusión de encontrar una vida mejor al llegar a los Estados Unidos.

Concepción Martínez, coordinadora del Centro, ubicado en la colonia Las Julietas, a unas cuadras del paso del ferrocarril, recordó que ya son 12 años el tiempo en el que se ha atendido a los migrantes de diversas partes de América Latina e incluso de Europa, en dicho lugar, a los que se suman dos años más en sus inicios.

"Yo creo que se ha mantenido la esencia que es lo humano, la hospitalidad y el acojo a los migrantes, así inició, dando el servicio humanitario y eso se ha reforzado, y ha cambiado de acuerdo a las características de las diversas nacionalidades que recibimos, pues también el trato es suave pero firme", explicó.

Por otra parte, recordó que en los últimos años se incrementaron las agresiones contra los migrantes por parte de las autoridades sobre todo de seguridad tanto del municipio como del Estado, sí como del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero también, se ha dado un mayor acercamiento de las autoridades, sobre todo del propio municipio a través de la recién formada Unidad Municipal de Derechos Humanos.

ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

En cuanto a las actividades por el aniversario del Centro, será hasta el próximo 30 de mayo que se lleven a cabo, debido a la agenda de los sacerdotes invitados.

Martínez detalló que en punto del mediodía se ofrecerá una misa de acción de gracias por los 12 años del Centro. Para ello, estarán presentes el párroco de San Judas Tadeo y director del lugar, Samuel Lozano, así como Eduardo Anaya, sacerdote y acompañante espiritual, además se espera la presencia del obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, o bien algún representante.

Al término, se realizará un encuentro con los medios de comunicación y al final, se bendecirá la segunda etapa de este sitio, que ha visto pasar a miles de migrantes que sueñan con llegar a Estados Unidos, luego de amargas experiencias durante su largo viaje.

Además, se dará inicio a una tercera etapa, en la que se espera expandir el espacio para que en un futuro este centro se convierta en un albergue.

2 municipiosPiedras Negras y Acuña no han tenido un flujo extraordinario de migrantes.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que haya un aumento en el flujo de migrantes. (ARCHIVO)

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que haya un aumento en el flujo de migrantes. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Riquelme migrantes Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que haya un aumento en el flujo de migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2198181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx