La potabilizadora, que se construye bajo el cerro de San Jacinto registra un avance del 65 por ciento (%). (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López, a la zona de San Jacinto, en Lerdo Durango, ya se tiene una fecha para la entrega de la primera etapa del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) y será el 21 de diciembre de este año de acuerdo al compromiso hecho por las constructoras. La potabilizadora, que se construye bajo el cerro de San Jacinto registra un avance del 65 por ciento (%).
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, agradeció la presencia del presidente López Obrador puesto que cumplió su compromiso realizado en el mes de julio asegurando que vendría en octubre para supervisar los avances que se tienen en Agua Saludable: “Ya de parte de los constructores se hizo compromiso ya tenemos una fecha definitiva. Se habla del 21 de diciembre para entregar el proyecto en una primera etapa para los municipios de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo”, dijo el alcalde.
En la visita estuvieron presentes, además de las autoridades federales y estatales, el director general de la empresa a cargo de la obra de la potabilizadora, Ozone Ecological Equipaments, José Antonio García, mientras que por parte de la empresa Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras S.A. de C.V. José Luis Torres Alcalá y por parte de la empresa ACONSU Ingeniería S.A. de C.V. el ingeniero, Javier Anzures.
El alcalde de Lerdo comentó que de forma conjunta con el gobernador, Esteban Villegas, se comprometieron a cumplir con algunas obras complementarias y destacó que en el caso de Lerdo se realiza una obra en el ejido León Guzmán donde a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se realizan unos cambios de líneas de conducción de agua y de descargas domiciliarias de drenaje y el colector principal que pasa por ahí siendo una obra con recursos municipales.
“Estamos a nada de que al menos las líneas de conducción de la parte de Lerdo estén listas”, dijo el alcalde, quien comentó que el gobernador de Durango hizo el compromiso de pavimentar las cuadras que se abrirán en esa zona.
El alcalde dijo que se ve mayor claridad en el proyecto y que la obra de la potabilizadora lleva un 65% de avance.
Informó que la explicación estuvo a cargo del director general de la Comisión Nacional de Agua en el país, Germán Martínez Santoyo, tanto en avances físicos y financieros donde destacó la terminación de la derivadora al 100%, la planta potabilizadora con un 65% de avance y a la cual le falta el equipamiento. Respecto a los módulos para el tratamiento del agua mencionó que se harán pruebas en la primera y segunda semana de diciembre.
Sin definir tarifas de ASL
En cuanto a la tarifa que se manejará por el uso del agua proveniente de ASL el alcalde mencionó que la Comisión Nacional del Agua trabaja de forma conjunta con la Comisión Estatal de Aguas para definir la tarifa además de la operatividad de la planta tratadora.
En cuanto al recurso necesario que esperan los municipios para mejoramiento de eficiencia, misma que consiste en la reparación de líneas de los municipios, se proyecta que bajen las partidas hasta el ejercicio fiscal 2024. Aunque admitió que todavía no les dijeron cuánto será el recurso que recibirán.
Compromiso del gobernador
El alcalde mencionó que el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, además se comprometió a proporcionar un sistema para detectar fugas a través de telemetría, es decir ,sin necesidad de abrir todas las calles para determinar el punto exacto en donde se encuentra alguna pérdida de eficiencia.
Como informó El Siglo de Torreón, el recurso para que los municipios puedan mejorar la eficiencia en su conducción es vital para que rinda el agua potabilizada de las presas a través de ASL puesto que este proyecto contempla dotar de agua a la población pero con la mitad del agua que actualmente se extrae de los pozos de la Comarca Lagunera y que en base a cálculos de Conagua debiera ser suficiente para abastecer a la región. No lo es porque se pierde un gran porcentaje de agua (arriba del 50% en muchos casos) durante el trayecto por las viejas tuberías de las ciudades, de ahí la necesidad de disminuir la pérdida del líquido por redes de agua obsoletas.
¿En qué consiste Agua Saludable?
El proyecto de Agua Saludable fue diseñado por la conagua para beneficiar a 1.6 millones de habitantes de nueve municipios; cuatro se encuentran en La Laguna de Durango siendo Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí; y cinco en el estado de Coahuila, Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca. No obstante, en su primera etapa solo contempla Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) 2024 para Medio Ambiente y Recursos Naturales para el programa de Agua Saludable Para La Laguna se establece una inversión total de 17 mil 049 millones, 812 mil 273 pesos. Ahí mismo se especifica que en años anteriores (incluyendo el año 2023) se programaron 10 mil 855 millones 640 mil 479 pesos. El monto asignado en este PPEF 2024 para Agua Saludable es por 5 mil 911 millones de pesos.