(VERÓNICA RIVERA)
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Aguilar Moreno dijo que tras evaluar los daños a los inmuebles históricos ante las manifestaciones registradas durante el Día Internacional de la Mujer, se determinó que el daño fue mínimo.
“Son edificios considerados patrimonios, si me preguntas de un porcentaje del año pasado a este; tuvimos un 40 por ciento menos. Si tuvimos afectaciones pero lo que más se daño fue la parte posterior de Palacio de Gobierno, pintas”, señaló.
Indicó que afortunadamente no usaron productos químicos, mientras que el mayor daño fue en la escultura, ubicada en la Plaza Tlaxcala, que fue grafiteada más que el año pasado.
En cuanto a Torreón dijo que donde afectaciones hubo fue en la Gran Plaza, pero a diferencia de otros estados, aseguró que fueron más benevolentes en estas dos ciudades.
En relación a posibles denuncias, resaltó que estas se presentan cuando los daños son graves.
“En ese sentido nos podemos sentir afortunados, las denuncias se presentan en el ámbito federal cuando se tiene un daño irreversibles; afortunadamente este es un daño reversible”, concluyó.
Gobierno Municipal analiza como procederá, tras edificios vandalizados
Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada, informó que se encuentran analizando cómo procederán legalmente.
Añadió que se encuentran en el proceso de levantar un censo de los edificios municipales que fueron dañados con plumones, pintura, aerosol o destrozos.
Descartó que se puedan realizar denuncias, pero en el caso de los particulares o negocios afectados deben de proceder ellos si así lo consideran.
Indicó que durante la manifestación no hubo detenciones por parte de la Comisaria de Seguridad de Saltillo.