La Secretaría de Educación de Coahuila presentó este lunes los libros de texto que utilizarán niños, niñas y adolescentes en educación primaria y secundaria del estado, luego de que se rechazaran los ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de la SEP federal.
El titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro, dijo que los materiales de apoyo de la colección “Coahuila” ya fueron revisados escrupulosamente y que están elaborados “a prueba de balas” por cuatro casas editoriales del país (SM, Trillas, Santillana y Castillo). Son 18 libros de texto para educación primaria y 16 ejemplares para el nivel secundaria, mismos que comenzarán a llegar al estado a partir del 13 de septiembre y empezarán a distribuirse un día después en los 38 municipios del estado. Tienen derechos de autor y están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
El funcionario aseguró que la adquisición de esta colección es en respuesta a la demanda de los padres y madres de familia que diariamente envían a sus hijos a la escuela, confiando en un sistema que impulse el libre pensamiento, el razonamiento lógico, el desarrollo de sus habilidades y la formación académica.
“Coahuila Educa es sin duda la mejor inversión que hemos realizado porque no se limita al costo económico de la adquisición de los libros, es una inversión por el futuro de más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestro estado”.
Saracho Navarro informó este lunes que “Coahuila Educa” es una colección apegada al plan y programas con contenidos graduales y secuenciados, que ofrece material por asignatura, cuidando que las y los alumnos tengan acceso a las matemáticas, español, ciencias, formación cívica y ética, historia y geografía, conformando un aprendizaje integral.
COLECCIÓN “COAHUILA EDUCA”
Los materiales de apoyo fueron presentados esta tarde en el Centro de Convenciones de Torreón y el secretario aseguró que han cuidado al máximo la calidad además de que las casas editoriales iniciaron con capacitaciones al igual que la Secretaría de Educación.
Se adquirieron 1 millón 283 mil 251 libros de texto. Son 874 mil 584 libros de texto para educación primaria, de Español, Matemáticas, Naturaleza y Sociedad y un Libro Integrado que incluye: Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.
Para educación secundaria, de primero a tercer grado, se destinarán 368 mil 667 libros de texto de Español, Matemáticas, Historia y Formación Cívica y Ética. Para primer grado, es Geografía y Biología, para segundo grado Física y para tercer grado Química. Se dejarán 40 mil materiales de apoyo en stock, sobre todo porque se pueden dar nuevas inscripciones en educación básica. Estos materiales tuvieron un costo de 72 millones 489 mil 323 pesos.
De secundaria, se dio a conocer que hasta ahora han llegado 100 mil libros.
(FERNANDO COMPEÁN)