Se estima que hay 40 mil viviendas que no están debidamente registradas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región lagunera, lo que significa que se trata de usuarios que están "colgados" y de forma ilegal reciben el suministro.
El gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la División Norte, Eduardo Reynoso León, señaló que existen muchos reportes de fallas en el servicio que se deben a un uso ilícito de la red.
Aseguró que más del 95 por ciento de los reportes se atienden en cuestión de minutos, gracias al sistema de automatización, pero hay casos en los que la atención es prolongada debido a que se registraron eventos como un choque automovilístico que afectó infraestructura o presencia de fauna, entre otros.
"Mucho de lo que vemos en la temporada es la problemática por los usos ilícitos, tenemos una carga muy fuerte en la Comarca Lagunera de servicios directos, estamos hablando, en una estadística, de más de 40 mil servicios identificados en esa condición, que no son servicios contratados, que no están regularizados, que están haciendo uso indebido de la energía eléctrica", comentó.
Indicó que en La Laguna hay alrededor de 650 mil clientes. Consideró que se tiene que trabajar entre las instituciones para devolver la cultura de la legalidad y regularizar esa condición, que afecta al que está pagando.
El funcionario reiteró que muchas veces se puede cortar el servicio al que se encuentra "colgado" de la línea de CFE, pero se vuelven a conectar, por lo que consideró que se requiere de entrar en un proceso de regularización para que esas personas puedan tener su contrato, para lo cual, se requiere del apoyo de las autoridades formales, pues seguramente tampoco pagan agua ni predial.
"Lo que solicitamos es que, de manera formal, nos coordinemos para regularizar esa situación", expuso. Indicó que ello puede tomar tiempo, pero si existe voluntad entre las partes, se puede ir resolviendo paulatinamente.
Reynoso León dijo que se tiene una buena relación con las autoridades municipales, a través de los superintendentes de zona, aseguró que se tiene una comunicación muy estrecha con cada uno de los gobiernos locales que se atienden en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango.
En La Laguna hay alrededor de 650 mil clientes. (ARCHIVO)