Nick Torres produjo 4 carreras en una explosiva noche para la ofensiva de los Algodoneros del Unión Laguna, que apalearon a los Pericos de Puebla con pizarra de 14 a 3 para tomar ventaja de 2 juegos a 0 en la Serie del Rey 2023.
Otro impresionante lleno registró el estadio de la Revolución, donde los aficionados encontraron la tranquilidad desde temprano, pues el equipo de casa pisó el pentágono en 12 ocasiones durante las primeras 3 entradas, para tomar una ventaja que resultaría suficiente. Por primera vez, desde 1950, el Unión Laguna logró una segunda victoria en serie titular, con la que se ha colocado a mitad del camino hacia la obtención de su primer campeonato desde 1950.
Los Pericos amenazaron durante la apertura de la misma primera entrada a los lanzamientos del estadounidense Joe Van Meter, a quien se le llenó la casa, con solamente un out, pero salió del problema recetando sendos ponches a Peter O'Brien y y Danny Ortiz para finiquitar el episodio.
ATACAN TEMPRANO
En el cierre, la ofensiva Guinda se cobró con creces y echó a andar la pizarra con par de anotaciones sobre el abridor emplumado, el venezolano Yoimer Camacho, quien no había otorgado bases por bolas en 22 innings durante la postemporada, pero aquí caminó a Allen Córdoba para iniciar el juego y eso le costó la primera anotación, pues luego de una rola de JJ Muno y otro pasaporte a Nick Torres, entregó Jonathan Villar el segundo tercio con un roletazo por segunda base, pero JC Escarra respondió con sencillo productor en los fierros de Córdoba y siguió Dean Nevárez con otro imparable que llevó a Villar hacia home para poner el juego 2 por 0 y provocar las primeras explosiones de júbilo desde el graderío.
Siguió carburando la ofensiva Guinda durante el segundo episodio y volvieron a tocar al pitcheo de Camacho, que recibió sencillos ligados de Albert Lara, Edgar Robles y del panameño Córdoba, éste último productor en los fierros del habanero Lara. Aunque pusieron out a Córdoba al intentar llegar a la segunda base, JJ Muno recibió golpe y enseguida, Torres disparó línea de hit hacia el jardín central, que se combinó con error del patrullero Leo Germán para que Robles y Muno llegaran hasta home para poner el score 5 por 0 y sacar del juego al abridor Camacho, quien fue relevado por Jesús Huerta, recibido por doblete de Villar que remolcó a Torres.
SENTENCIAN EL DUELO
No conformes, los dueños de casa se destaparon con un gordo rally de media docena de anotaciones durante el tercer capítulo, en el que desfilaron 10 bateadores por el cajón, "Conejo" Robles empujó una con tubey, Córdoba remolcó un par con sencillo al central, Torres remolcó otra con doblete ya ante los lanzamientos del zurdo Jorge Quiñones, quien permitió un elevado de sacrificio de Escarra que produjo otra y Dean Nevárez se apuntó una producción con sencillo al derecho.
Lograron responder los visitantes hasta la cuarta tanda, en la que Chris Carter abrió fuego con poderoso cuadrangular por el jardín derecho, para poner el score 12 por 1.
Sin embargo, recuperaron esa carrera y agregaron una más los Guindas al cerrar el quinto rollo, en el que Nicholas Cawley Torres detonó cuadrangular por el izquierdo y se llevó en las espuelas a JJ Muno. Comenzó entonces un desfile de relevistas que cumplieron con la encomienda y también de bateadores que recibieron la oportunidad de sus manejadores para entrar en acción, por Laguna lanzaron Rafael Pineda, Jeff Ibarra y Alberto Leyva, cada uno colgó una argolla y en la novena reapareció Josh Corrales, recibió sencillo del emergente Armando Aguilar y doblete de Danny Ortiz, seguido de rola de Gerardo Castañeda con la que anotó Aguilar, además de wild pitch que aprovechó Ortiz para timbrar, pero Ciro Norzagaray entregó el out 27 con una rola al campo corto, para terminar el juego.
DECISIÓN
La victoria fue para Joe Van Meter en apertura de 5 innings, permitió 3 hits y una carrera, producto de jonrón, otorgó una base por bolas y ponchó a 5 bateadores; Yoimer Camacho sufrió su primera derrota de la postemporada, lanzó apenas una entrada y 2 tercios, admitió 6 imparables y 6 carreras, expidió 2 pasaportes y abanicó a un rival.
Hoy descansará la serie, pero mañana se reanudará, ahora en el estadio de los Hermanos Serdán, en Puebla.
9 hitsbatearon los Algodoneros en 13 turnos con corredores en posición de anotar.
Los bateadores locales atacaron desde la primera entrada y luego de tres innings Algodoneros ya apaleaba 12-0 a Pericos. (RAMÓN SOTOMAYOR)