Pese a las restricciones del área, de no contar con accesos establecidos y sobre todo a las señales de riesgo y de peligro inminente, familias enteras entraron a la zona delimitada del panteón Jardines del Carmen de Torreón, en este Día de Muertos.
Por huecos que nunca fueron clausurados de la barda que limita la zona en riesgo, en la que únicamente se colocaron solo cintas de color amarillo y rojo como advertencia, es por donde ingresaron los visitantes para pasar un momento en la última morada de sus seres queridos.
Adultos mayores, niños y hasta bebés en carriolas y en brazos, se les pudo ver junto a sus familias quienes armaron un "día de campo" con comida y algunos, hasta con músicos.
El riesgo de hundimientos en la zona es latente, pues se pudo observar hundimientos considerables, algunos de ellos frescos, a escasos metros de las visitas, así como cuarteaduras, y otros riesgos que fueron pasados por alto por los propios visitantes.
"Por los huequitos nos metemos porque no hay de otra… que estuviera mejor porque es muy peligroso andarnos brincando por ahí", dijo Silvia Ramos, quien salió con todo y su bote de agua y quien cada año acude a visitar a sus familiares difuntos.
Otros más reconocieron el riesgo, así como su responsabilidad en caso de que ocurriera un accidente.
"Todavía hay riesgo, por ejemplo como está todo húmedo es riesgo de uno, entonces uno hace lo posible, pero de antemano sabemos que no podemos entrar para allá", reconoció Norma, quien también se las ingenió para poder pasar sin que ninguna autoridad la detuviera.
SIN IMPEDIMENTO
Aunque en años anteriores, como en el 2018, se registraron incluso conatos de violencia, en esta ocasión no se les impidió a los visitantes pasar a dicha área, esto a pesar de las recomendaciones de la dirección de Protección Civil.
El área de riesgo de derrumbes y hundimientos en esta zona está latente desde hace más de 10 años, pues en el 2012, la zona quedó bajo el agua debido a las fuertes precipitaciones.
Familias completas entraron a la zona en riesgo del panteón Jardines del Carmen, sin que ninguna autoridad lo evitara. (VAYRON INFANTE)