En la comunidad conocida como La Borrega en Gómez Palacio, fue el segundo día del operativo de búsqueda entre autoridades estatales y federales con Grupo Vida, donde solo se había logrado la ubicación de casquillos. Mañana continuarán en el municipio de Mezquital.
Carlos Burciaga Rosales, comisionado estatal de Búsqueda de Personas en Durango, explicó que el operativo se implementó en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda a solicitud de las buscadoras del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), quienes señalaron la falta de recursos.
Tan solo en este operativo ni agua les proporcionaron ni a los efectivos de la Sedeña, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, ni a las buscadoras ni personal de las citadas comisiones.
Ante tal situación, Burciaga adelantó que se esperan recursos por el orden de 20 millones de pesos para ejercer en este 2023, de los cuales el 50 por ciento se habrá de destinar en la construcción de un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, que en total requiere de una inversión de 30 millones de pesos.
“Lamentablemente nosotros carecemos de un recurso, de un tema presupuestal del año pasado veníamos arrastrando, que no tenemos un tema de presupuesto como tal para el tema de búsqueda… La parte económica es complicada, pero creo que el arranque hemos tenido, la coordinación ha sido buena, esperamos que con el presupuesto que ingresamos del año 2023, todo sea diferente y a beneficio de las familias”, dijo el funcionario.
En el tema de cifras, Burciaga comentó que la Comisión a su cargo, parte de la información con la que se cuenta desde 1980, en las que solo se reporta la desaparición de 700 personas, de las cuales cerca de un 30 por ciento corresponden a La Laguna.
“Como estos datos son muy inexactos por el tema que en algunas ocasiones no tenemos una denuncia, a veces en redes dicen: ‘yo sé que en 10 personas desaparecieron en La Laguna’, sí, pero oficialmente no tengo ningún dato y Fiscalía puede comentar lo mismo”, comentó el comisionado.
Por otra parte, dijo que una vez que concluya el operativo de búsqueda en el municipio del Mezquital no se tienen contempladas de forma inmediata nuevas acciones en la región Laguna.
Aunque adelantó que habrán de regresar a la comunidad de Ceceda del municipio de Tlahualilo, zona en donde se trabajó el primer día, pero debido a las condiciones del lugar, en donde se encuentran al menos cuatro norias, será necesario regresar con equipo especializado. Sin embargo no se tiene una fecha exacta para hacerlo.
“Ayer estuvimos en Ceceda en Tlahualilo, por supuesto la intención era encontrar algún elemento que nos dé la ubicación, la pretensión de tener algún indicio, el resto de una persona, el elemento que nos digan de las personas que estamos buscando ya sea de la actualidad o una búsqueda en vida, o restos óseos. Vimos el tema de algunos pozos, algunos sellados… será otro operativo en otra ocasión”.
(EL SIGLO DE TORREÓN)