Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Literatura

Investigación de Ana R. Alonso-Minutti aborda la vida y obra de Mario Lavista

Se trata de una mirada retrospectiva hacia la carrera del compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021), quien dejó una gran huella en la partitura histórica de la música nacional

SAÚL RODRÍGUEZ

La doctora en Musicología, Ana R. Alonso-Minutti, ha publicado un viaje sonoro cuya travesía le ha implicado casi dos décadas de trabajo. Se trata de una mirada retrospectiva hacia la carrera del compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021), quien dejó una gran huella en la partitura histórica de la música nacional.

El libro, titulado ‘Mario Lavista: Mirrors of Sounds’ ha sido publicado en inglés por el sello internacional Oxford University Press y fue presentado en México el pasado 14 de diciembre, en la Fonoteca Nacional. El texto propone un acercamiento a la obra de Lavista, no solo desde el perfil académico, sino también desde lo artístico y humano.

UNA AMISTAD DE VANGUARDIA

Para adentrarse en este libro hay que comenzar desde la portada. Sobre la pasta se observa la figura de Mario Lavista pintada por su gran amigo, el artista plástico Arnaldo Coen. En una entrevista virtual otorgada a El Siglo de Torreón, la autora explica que, cuando Coen ingresó a la Academia de la Artes, Lavista habló sobre su obra desde una perspectiva sonora.

“Esto es interesante, porque recordemos que ellos colaboraron con partituras gráficas en la década de los setenta, las cuales fueron muy importantes en la vanguardia musical y artística mexicana. Entonces, a mí me parecía muy importante tener la presencia de Arnaldo, quien de hecho tiene una presencia muy fuerte en mi libro, especialmente en el capítulo 3”.

Ana R. Alonso-Minutti toma un ejemplar de su libro y señala la figura de Lavista. El compositor está recargado en un piano y el papel que tiene sobre el instrumento registra a Jaula (1976), la partitura gráfica que compuso junto a Coen. Finalmente, el fondo de la pintura también refiere a una obra del propio Coen titulada Trans/Mutaciones (1976). Cabe señalar que para Mario Lavista toda obra plástica era poseedora de una cualidad acústica.

“Es muy interesante que Arnaldo Coen haya decidido retratar a un Mario maduro, cuando la pieza que está atrás (Jaula) es de un Mario joven, un Mario de la década de los setenta, pero aquí habla de su colaboración de música y pintura que fue tan importante en esas épocas. Obviamente, su amistad fue durante toda la vida”.

Para adentrarse en este libro hay que comenzar desde la portada. Sobre la pasta se observa la figura de Mario Lavista pintada por su gran amigo, el artista plástico Arnaldo Coen.
Para adentrarse en este libro hay que comenzar desde la portada. Sobre la pasta se observa la figura de Mario Lavista pintada por su gran amigo, el artista plástico Arnaldo Coen.

REFLEJO SONORO

La autora indica que Mario Lavista era dueño de un lenguaje único. No solo figuró como un compositor prolífico, sino también como pedagogo, pues durante medio siglo compartió sus conocimientos en el Conservatorio Nacional. Su influencia se puede apreciar en otros creadores sonoros como Javier Álvarez (fallecido en mayo pasado), Gabriela Ortíz, Hebert Vázquez (autor de otro breve libro sobre Lavista titulado ‘Cuaderno de viaje’), Ana Lara, Mariana Villanueva o Armando Luna.

“Son compositores que tienen un lenguaje muy único, pero que de alguna manera ellos también fueron formados, fueron influenciados por Lavista”.

Así mismo, la amplia huella de Lavista ha alcanzado a compositores que no tomaron clases con él.

“Por ejemplo, el compositor Leonardo Coral me decía: ‘Yo no estudié con él, pero la pluma de Mario Lavista, el sello creativo de Lavista, ha influenciado la manera en como compongo música’. Entonces, claro que podemos ver eso en la música contemporánea actual”.

AMOR POR LA POESÍA

La investigación de Ana R. Alonso-Minutti está poblada por las conversaciones que sostuvo con el compositor desde 2004 hasta 2021, pero además la autora recurrió a entrevistas realizadas por periodistas especializados. Uno de estos diálogos elegidos fue ‘La poética en Mario Lavista’, efectuado en Morelia, Michoacán, durante el Festival Visiones Sonoras de 2019 y publicado en la revista Siglo Nuevo, suplemento catorcenal de El Siglo de Torreón.

En esa conversación, Mario Lavista enfatizó su pasión por la poesía: Rilke, Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, Ezra Pound y muchos otros poetas pueblan las partituras de sus composiciones. Para él, la música significaba una forma de ser, de relacionarse con el mundo, al igual que su instinto poético.

“Esa pregunta es crucial para entender las líneas estéticas de Mario Lavista. Él decía que la música y la poesía eran hermanas, como gemelas, y él siempre estuvo muy cercano, no solo a la poesía, sino a poetas vivos. También era un lector asiduo de poesía de todos los siglos”.

Ana R. Alonso-Minutti considera que el producto más tangible de Lavista sobre su interés poético radica en la revista Pauta, la cual fundó en 1982 y dirigió hasta el momento de su muerte, en noviembre de 2021.

“La presencia de la poesía y de la literatura en Pauta es muy fuerte y yo creo que es el producto donde él (Lavista) establece puentes, establece conexiones entre poesía y literatura, eso como algo muy tangible. Y le dio mucha presencia a poetas jóvenes que publicaron su poesía por primera vez en Pauta, antes que en otra publicación”.

Además, gran parte del repertorio de Lavista, desde etapas tempranas hasta los últimos años de su vida, sostienen una conexión explícita con poesía y literatura. Cabe mencionar trabajos como su ópera Aura (1989), inspirada en el cuento de Carlos Fuentes; Reflejos de la noche (1986), composición inspirada en los versos de Xavier Villaurrutia; Simurg, en honor del personaje incluido en el cuento ‘El acercamiento a Almotásim’, de Jorge Luis Borges; Marsias (1982), obra sobre el mito del sátiro griego, retomado en un cuento de Luis Cernuda, entre otras.

‘Mario Lavista: Mirrors of Sounds’, hasta ahora la investigación publicada más extensa sobre el compositor, puede descargarse gratuitamente de manera digital a través del sitio web de Oxford University Press, tanto en formato E-Book como PDF. También se puede comprar en formato físico y próximamente contará con una traducción al español.

“Algo que fue una decisión muy consciente de mi parte, por la cual también luché, es que esta investigación saliera de libre acceso. Yo gané una beca para poder pagarle a la editorial y se pudiera poner como una publicación abierta", concluyó.

LINK PARA EL LIBRO

La doctora en Musicología, Ana R. Alonso-Minutti, ha publicado un viaje sonoro cuya travesía le ha implicado casi dos décadas de trabajo.

La doctora en Musicología, Ana R. Alonso-Minutti, ha publicado un viaje sonoro cuya travesía le ha implicado casi dos décadas de trabajo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La doctora en Musicología, Ana R. Alonso-Minutti, ha publicado un viaje sonoro cuya travesía le ha implicado casi dos décadas de trabajo.

Clasificados

ID: 2262939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx