En medio de un zafarrancho, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Cepeda Salas, estuvo ayer lunes en Torreón para encabezar la reinauguración del edificio de la Sección 35, ubicado sobre la avenida Morelos.
En días anteriores, el líder sindical envió una carta al gobernador del estado Miguel Riquelme y a otros siete gobiernos de oposición para que distribuyeran los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), pues aseguró que son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento social.
Sin embargo, ayer trató en varias ocasiones de evadir el tema además de que su equipo de seguridad (que señaló estaba conformado por maestros) impidió que la prensa y la misma base trabajadora que acudió al evento se le acercara; hubo empujones y gritos.
En un inicio, El Siglo de Torreón cuestionó el tema de los libros de texto y Cepeda Salas se limitó a contestar que "yo opino que está muy bonito el edificio, oiga, lo veo muy bonito". Pero usted le envió una carta al gobernador, se le dijo. "Sí", respondió y siguió caminando en medio de un alboroto.
A los medios de comunicación, se les citó a las 15:00 horas y se había dicho que, al término del acto, el secretario general ofrecería una rueda de prensa. Concluido el evento, el equipo de Comunicación Social del líder nacional comentó que en diez minutos daría atención y que sería afuera del edificio, pero Cepeda Salas salió y tampoco hubo respuesta, pues argumentó que iba a otro evento.
Finalmente, y antes de que subiera a su vehículo para dirigirse al Eriazo del Norte a reunirse con la estructura educativa, indicó que ya son 30 estados de la República que han aceptado los libros de texto de la Escuela Nueva Mexicana (NEM) y que Coahuila puede continuar con sus acciones legales pero que ellos seguirán en el diálogo.
De manera muy breve, a los maestros y maestras les dijo que "su sindicato está con ellos, los libros de texto son una conquista sindical que le plantearon desde la campaña al licenciado Adolfo López Mateos, tenemos que refrendarlo".
Se retiró del recinto acompañado por las y los secretarios generales de las Secciones 5, 35 y 38 de Coahuila, que son Everardo Padrón García, Arturo Díaz González e Isela Licerio Luévano, respectivamente.
REGRESAN A CLASES
Más de un millón estudiantes de nivel básico de Coahuila y Durango regresaron ayer a las escuelas para iniciar el ciclo escolar 2023-2024. Mientras en Durango, comenzó con la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para niños y niñas de primaria, Coahuila siguió con la postura de frenar la distribución y utilizar los ejemplares del ciclo anterior.
En Coahuila, son más de 600 mil alumnos y el arranque oficial fue en la escuela secundaria técnica No. 83 "María Dolores Vigatá de Méndez" de Torreón, presidido por el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, entre otros.
Saracho Navarro destacó que, en las aulas de Coahuila, se educa a la niñez y juventud con visión de futuro, de grandeza, de libertad de pensamiento, con razonamiento lógico, crítico y creativo, sustentado en el desarrollo de las habilidades y cimentado en los valores integrados de una sociedad.
Por su parte, Riquelme dijo que le da mucho gusto dar inicio formal al nuevo ciclo escolar y agradeció a los líderes sindicales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, pues "lejos de estar en conflictos" siempre han conformado acuerdos.
'NO ES UNA CONFRONTACIÓN'
El gobernador comentó que el sistema educativo de Coahuila es uno de los mejores del país, destacando que se ubican en el tercer lugar con menor porcentaje de población analfabeta y en el cuarto con mayor promedio de escolaridad. Además, forman parte del top diez de entidades con mayor cobertura en nivel superior. Mencionó que son uno de los gobiernos que no han autorizado la distribución de los nuevos libros de texto, pues consideran que hay vacíos temáticos y contenidos inadecuados para la niñez. "Pero los cuales, habrán de ser analizados y deben ser explicados en forma gradual y conforme al desarrollo integral del alumnado. Estamos preparados para llevar a cabo un programa de capacitación al personal docente, en especial en los temas de lectura y matemáticas", añadió.
Riquelme se dirigió al director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Alfonso Chávez Campos y le dijo lo siguiente: "Coméntele a la secretaria y al señor presidente de la República que lo de Coahuila no es una confrontación, ni lo va a ser, Coahuila sabrá resolver en tiempo y en forma cuál será el modelo a seguir este año y lo hará de acuerdo con maestras y maestros y de acuerdo con los líderes sindicales y lo hará de acuerdo también con el gobierno federal, aquí estamos orgullos de nuestro sistema educativo y lo hemos fortalecido con el paso del tiempo…".
'PRESIDENTE, GRACIAS POR TODO'
Por el lado de Durango, el evento oficial fue en la escuela primaria "Jesús Tébar Rodríguez" de la capital del estado y hubo un enlace en vivo entre el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, y la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Durango dijo que iniciaron las clases 400 mil niños, niñas y adolescentes y que ayer, tendrían sus nuevos libros de texto gratuitos. En la conferencia matutina, le dijo a López Obrador:
"Aparte acá presidente, por sus instrucciones de igualdad y de equidad que nos ha dado, estamos entregando 400 mil uniformes gratuitos a niños de preescolar, primaria y secundaria, arrancaremos con mil aulas digitales y también estaremos entregando 400 mil paquetes de útiles escolares, presidente, como usted nos lo indicó, en el tema de la igualdad que los niños se vean igual en la escuela, que no haya diferencias a pesar de la situación económica que pase cada familia, listos para arrancar las clases al 100 por ciento, presidente, gracias por todo su apoyo y su respaldo".
A nivel nacional, se transmitió el Himno Nacional entonado desde dicho plantel educativo de Durango.
ARRANQUE EN LA LAGUNA
En La Laguna, el arranque oficial del nuevo ciclo escolar fue en la escuela secundaria técnica No. 26 de Gómez Palacio. El secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón informó que el 94 % de los LTG ya se entregaron a las escuelas y que se entregará una fe erratas a los docentes para que los errores de tipo histórico y palabras "gramaticalmente incorrectas" como "todes y todxs" no lleguen a los pupitres de los alumnos.
Aseguró que Durango tiene un pacto pedagógico y académico con el gobierno federal, de tal forma que 35 especialistas revisaron el contenido de los LTG para señalar lo que les gustó y lo que no.
Ayer, el líder sindical trató en varias ocasiones de evadir el tema, además de que su equipo de seguridad impidió que la prensa y la misma base trabajadora que acudió al evento se le acercara. (FERNANDO COMPEÁN)