El canal de Sacramento se encontraba sucio ayer; son los mismos vecinos de colonias aledañas quienes arrojan la basura.
Lleno de basura, escombros, maleza, llantas viejas y todo lo que los mismos vecinos de las colonias aledañas arrojan, se encontraba hasta ayer el canal de Sacramento, por donde a más tardar en el transcurso del próximo domingo comenzará a correr el agua tras la apertura de la presa Francisco Zarco, programada para este viernes.
Y es que a tan solo unas horas de la apertura de las compuertas para dar inicio al ciclo agrícola con las actividades de presiembra, el canal, que constituye uno de los principales para hacer llegar el agua rodada a los ramales y subramales, se encontraba sucio.
A la altura de la calle Poanas, por la colonia Valle del Nazas, el cauce mostraba ayer algunas bolsas de basura en su interior, así como algunas llantas viejas y hasta uno que otro animal muerto que ya despedían malos olores. Mientras que en las paredes laterales, junto al camino de terracería, abundaba la maleza y montones de escombro.
Las mismas condiciones se observaron frente a la colonia Sacramento, donde claramente se nota que las bolsas con basura, ropa vieja y montones de llantas, fueron arrojadas desde ese punto por los mismos vecinos del lugar, que han adoptado el canal como un tiradero de basura al aire libre.
LIMPIEZA ANUNCIADA
En días pasados, con motivo de la liberación del agua de las presas para el riego de presiembra, la Comisión Nacional del Agua informó que ya habían realizado la limpieza de algunos canales y que otros se encontraban en proceso, señalando que habían encontrado todo tipo de desechos, desde sillones, ramas de árboles y demás, por lo cual hicieron un exhorto a la ciudadanía para que dejen de arrojar basura a estos espacios.
Frente a la colonia Campillo Sainz, por la avenida Tamazula, corre un pequeño ramal que ya no se utiliza para conducir el agua, por lo que está repleto de suciedad.
En ese punto, los vecinos del sector demandaron mayor vigilancia y que incluso se sancione a quienes arrojen desechos, ya que son los mismos habitantes de la colonia quienes no suelen esperar a que pase el camión de la basura, y prefieren depositar ahí las bolsas, sin tomar en cuenta que afectan a los demás.
El agua de las presas está por llegar.
Los canales no están listos para recibir el agua.
Hay basura en los canales.
El Siglo realizó un recorrido.
Así se encuentra el canal de Sacramento.
El Sacramento es donde pasa el mayor volumen de agua que se destina al riego agrícola.
Hay montones de desechos.
La basura abunda.
Hay llantas y hasta animales muertos.
Las compuertas de la presa Francisco Zarco están a punto de abrir.