Calles inundadas, semáforos fuera de servicio, apagones y vehículos varados fueron los principales estragos generados por la incesante lluvia que en algunos puntos de la ciudad se mantuvo desde la noche del lunes hasta ayer, además de toda el agua acumulada durante los últimos días.
El tránsito vehicular se colapsó en algunas vialidades principales que, por la mañana, registraban acumulamientos considerables de agua, como fue el caso de los cuerpos laterales del periférico a la altura del cruce El Campesino, los que se mantuvieron cerrados a la circulación mientras se efectuaban labores de desagüe.
También fue necesario cerrar al paso vehicular el crucero del bulevar Constitución y calle Acuña, donde las inundaciones son recurrentes cada temporada de lluvias.
Otros puntos críticos fueron bulevar Rodríguez Triana a la altura del Colegio Británico; Acuña entre Independencia y Constitución; Diagonal de Las Fuentes entre Paseo de La Rosita hasta el Rodríguez Triana; carretera Torreón-Matamoros y periférico López Sánchez a la altura del supermercado que ahí se ubica, donde si bien se podía transitar a baja velocidad, se hizo la recomendación de optar por calles alternas.
A los encharcamientos se sumaron las fallas en los sistemas de semaforización que se presentaron en vialidades como los bulevares Diagonal Reforma y Revolución, la calle Mariano López Ortiz o 12, bulevar Independencia en cruce con la Comonfort, o la calle Francisco I. Madero, ente otras.
El Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) atendió los desperfectos y recomendó a la ciudadanía reportar cualquier falla al teléfono 073 de Atención Ciudadana, dado que el pronóstico de lluvias se mantiene para este miércoles y jueves.
Por su parte, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana asignó elementos a tareas de presencia y vigilancia en las calles, sobre todo para advertir a los automovilistas sobre los puntos críticos y exhortarlos a tomar las vías alternas, indicó el titular, Luis Morales Cortés.
Además, algunas colonias como la Fuente, Fuentes del Sur y Valle Dorado tuvieron la interrupción del servicio de electricidad desde la mañana hasta después del mediodía.
REFUERZAN PLAN DE ATENCIÓN
Bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, las dependencias reforzaron el Plan Municipal de Atención a Lluvias en distintos sectores de la ciudad.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, dio a conocer que las precipitaciones se presentaron con mayor intensidad al oriente y nororiente de la ciudad, y explicó que elementos de la corporación realizan labores de desagüe en los puntos señalados y en la colonia Las Etnias.
Personal de Obras Públicas acudió a limpiar la rejilla del cárcamo pluvial del puente El Campesino, donde la basura obstruía el paso del agua.
En coordinación con otras áreas, se efectuó el desagüe en distintas vialidades de Torreón, así como desazolve y limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta; se retiró un árbol caído de la calle Ildefonso Fuentes y avenida Matamoros, mientras que agentes viales auxiliaron a conductores cuyos vehículos quedaron varados por atravesar encharcamientos.
Según Protección Civil, desde el jueves hasta ayer por la mañana se tenía un registro acumulado de 64.2 milímetros de precipitación.
Se mantiene coordinación con las demás dependencias que forman parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias como Simas Torreón, Servicios Públicos, Policía Municipal y Obras Públicas, entre otros.
Puntos críticos
Las lluvias generan estragos en Torreón.
* Algunos puntos críticos fueron cerrados a la circulación.
* En otros se pedía transitar a baja velocidad o utilizar vías alternas.
* Se reportaron fallas en sistemas de semaforización de vialidades principales.
* Dependencias municipales reforzaron el plan de atención.
* El personal se desplegó a diversos puntos para atender a la ciudadanía.
Algunos puntos críticos fueron cerrados a la circulación, mientras que en otros se recomendaba tomar vías alternas o transitar lento.