La tarde de ayer sábado la lluvia y el granizo sorprendieron a la región Lagunera.
En la ciudad de Torreón se reportaron fuertes lluvias, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo se registró la caída de granizo.
Cabe señalar que la situación fue diferente en la región, pues en redes sociales algunos usuarios señalaron que solo "hubo terregal" en su zona.
Será el día de hoy que las autoridades de cada municipio den a conocer si se registraron daños.
SIMAS, LISTO PARA ÉPOCA DE LLUVIAS
La temporada de lluvias se acerca a la región Lagunera y el riesgo de inundaciones es latente; no obstante, Simas asegura que están listos para recibir el agua.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) Torreón, dijo que los colectores pluviales ya están en condiciones de trabajar de manera automática y también los cárcamos, pues se han ido desazolvando en acciones conjuntas con Protección Civil.
"Estamos llevando un operativo constante de vigilancia para que no haya ningún acumulamiento de basura antes de que lleguen las lluvias", expresó.
Reconoció que existen zonas muy conflictivas, en términos de las inundaciones en cada temporada de lluvias, como es la colonia La Fuente, Roma, División del Norte, Residencial del Norte, Ciudad Nazas y Las Magdalenas, así como Palmas San Isidro y El Tajito, que están identificados como los puntos donde se tiene un mayor acumulamiento de agua.
"Ha sido constante el mantenimiento", aseguró el funcionario.
Señaló que la Laguna de Regulación de la colonia Santiago Ramírez está libre para recibir hasta 90 mil metros cúbicos, que es su capacidad, y se va a desalojando conforme vaya bajando la intensidad de la lluvia.
"Estamos listos para recibirla", dijo.
El gerente técnico indicó que el pozo de captación que recientemente se supervisó por parte de las autoridades en la calzada José Vasconcelos y Pavorreal ya está en proceso de un equipamiento menor para desalojar el agua, que es el último paso para que quede listo, y que corre a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
"Obviamente ya va a estar listo para esta temporada", comentó, y sobre si se hará un reforzamiento en cuanto a la seguridad de los peatones, pues se encuentra en la plaza de la colonia Provitec, expuso que "es un área que es una laguna de captación, entonces debe tener algún tipo de protección para evitar cualquier intruso".
Simas informó que se han desarrollado acciones permanentes de limpieza de cárcamos, bocas de tormenta y desazolve de la red sanitaria dentro del Plan de Coordinación de Atención a Lluvias, a cargo de la Dirección de Protección civil y Bomberos de Torreón, el cual se realizó el año anterior y evitó mayores daños provocados por las precipitaciones pluviales.
En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se registró la caída de granizo. (EL SIGLO DE TORREÓN)