Las obras de Agua Saludable para La Laguna registran un 77 por ciento de avance global, donde lo más retrasado es la construcción de los megatanques, que van en un 5 por ciento, por lo que la conexión para la distribución del líquido se tendrá que realizar de forma directa a la red en los municipios de la zona conurbada, esto para que se pueda inaugurar la primera etapa en menos de un mes.
En opinión de los constructores laguneros, se ve muy complicado el que concluyan las obras para la visita presidencial, que está programada para el 21 de diciembre, cuando se prevé la inauguración por parte de Andrés Manuel López Obrador.
El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes Silva, se reunió con el sector constructor para informar sobre los avances que se tienen en las diferentes obras que se llevan a cabo por parte de esta dependencia, a fin de cumplir con la promesa presidencial de proporcionar agua de la presa Francisco Zarco a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, a partir del arranque del proyecto.
DETALLES
De acuerdo a los datos de Conagua, el avance general de la obra es de 77 por ciento, y en lo particular, los acueductos a gravedad tienen un 84 %, acueductos a presión 96 %, la presa derivadora ya está al 100 %, la planta de bombeo va en 67%, la línea eléctrica al 65%, los tanques de almacenamiento apenas registran un 5 % de avance y las redes troncales un 29 por ciento.
"Lo vemos muy complicado porque, con este avance, y faltando un mes para el compromiso, van a tener que trabajar a marchas forzadas para cumplir con este avance y cumplirle al presidente", dijo Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna.
Consideró que existe un compromiso firme del director en cuanto a que se terminen los trabajos pero admitió que los tanques de almacenamientos no estarán listos para esta primera fase, donde no se brindará el líquido a todos los municipios proyectados, sino únicamente a la zona conurbada; también quedaría pendiente la rehabilitación de la red, pues se prevé un incremento en la presión, lo que significaría un aumento en las fugas de agua.
"Esa es la situación, los sistemas operadores están presentando proyectos de 100, 200, 300 millones de pesos, pero por ejemplo, Torreón requiere alrededor de mil 500 millones de pesos para sustituir las redes de la ciudad, y así agregamos los demás municipios", comentó.
El líder del ramo constructor señaló que se contará con agua pero los organismos operadores requieren de inversiones millonarias y sin ello, el gran volumen esperado se va a desperdiciar.
"Es una situación crítica", expresó.
Avances
De acuerdo a los datos de Conagua, el avance general de la obra es de 77 por ciento, y en lo particular:
* Los acueductos a gravedad tienen un 84 %
* Los acueductos a presión, 96 %
* La presa derivadora ya está al 100 %
* La planta de bombeo va en 67 %
* La línea eléctrica al 65 %
* Los tanques de almacenamiento apenas registran un 5% de avance.
* Las redes troncales, un 29 %
El avance global de las obras de Agua Saludable para La Laguna es de un 77 por ciento, según la Conagua. (FOTOS: VERÓNICA RIVERA)