La Zona Metropolitana de La Laguna registra un crecimiento acelerado en su tasa de motorización y de continuar a ese ritmo, se calcula que en 2030 habrá un auto por cada dos habitantes, con los problemas ambientales y de movilidad que esto conlleva.
El ejemplo de Monterrey es el más ilustrativo sobre lo que en un futuro cercano podría ocurrir en esta región si no se adoptan medidas al respecto, pues la capital regia se convirtió en una de las diez ciudades más congestionadas del mundo en las que sus habitantes emplean más tiempo en sus traslados, con un promedio de 116 horas en 2022, según el Global Traffic Scorecard 2022 de INRIX Research.
Monterrey supera a otras grandes ciudades como México, donde los capitalinos pasaron unas 74 horas en traslados o Guadalajara, con 52 horas en promedio. Lo sucedido en la capital de Nuevo León es alarmante, pues de acuerdo con el estudio, de 2021 a 2022 el aumento en horas de traslado promedio al año creció un 66 por ciento y un 108 por ciento comparado con 2019.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, con datos del Inegi al cierre de 2012, la ZMLL tenía una tasa de motorización de 244 vehículos por cada mil habitantes, que en 2020 se incrementó a 330 o 340 y en los próximos siete años podría alcanzar los 500 vehículos por cada mil habitantes.
El dato enciende alertas en el sentido de que ciertas vialidades conflictivas estarán doblemente saturadas de como las vemos actualmente; la contaminación será mucho mayor y los tiempos de traslado también habrán de incrementarse.
"Debemos tener cuidado porque en La Laguna pudiéramos caer en eso", dijo el director del Implan, José Antonio Ramírez Reyes sobre el dato de Monterrey, que según el INRIX Research supera ciudades como Los Ángeles o San Francisco, California en horas de traslado promedio al año.
ESTUDIOS
La Encuesta de Percepción 2022 del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y Observatorio de La Laguna refleja que dos de cada tres laguneros consideraron que el último año se incrementó el tiempo para trasladarse a sus actividades diarias.
Este mismo estudio señala que en Torreón el vehículo particular es el principal medio de transporte, en casi un 50 por ciento de los casos, con una menor proporción en Gómez Palacio, con el 33 por ciento.
La problemática no es privativa de esta región, sino que es una característica casi generalizada en todas aquellas con un crecimiento demográfico semejante, donde el 70 por ciento de la contaminación ambiental se atribuye principalmente a los vehículos automotores.
Para el director del Implan, la solución no radica única y exclusivamente en la creación y adaptación de infraestructura vial, sino que ello debe ir a la par de acciones estratégicas como la modernización del transporte público, conexiones con ciclovías y un énfasis en la necesidad de emplear otros medios alternativos.
En Torreón el vehículo particular es el principal medio de transporte, en casi un 50 por ciento de los casos, con una menor proporción en Gómez Palacio, con el 33 por ciento. (ÉRICK SOTOMAYOR)