La Dirección de Transporte Público Municipal vigila que los taxis se abstengan de prestar el servicio con mallas de protección solar en las ventanillas fuera de los horarios considerados de mayor exposición solar, con el objetivo de procurar una mayor seguridad de los usuarios y de los mismos choferes.
El titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz Montejano, informó que estas acciones son de carácter permanente y se ha logrado inhibir la comisión de infracciones al reglamento por ese motivo, aunque se siguen presentando casos.
Refirió que entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el índice de rayos UV es más alto, se permite que los taxistas porten en las ventanillas las mallas de protección para que se protejan del sol, ya que es la hora de mayor riesgo si hay una exposición prolongada.
Sin embargo, a través de los filtros de revisión se ha detectado que ya por la tarde o noche siguen portando esas protecciones, no únicamente en el lado del chofer sino también del copiloto y en la parte trasera, lo que llega a representar un factor de inseguridad puesto que desde el exterior se resta visibilidad del conductor y de quienes tripulan dichos vehículos.
Muñoz Montejano indicó que en principio, los inspectores aperciben a los choferes de taxis para que retiren estos accesorios, pero hay quienes se rehúsan hacerlo y en estos casos se les expide una boleta de infracción.
REVISAN EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS
Otro de los aspectos que vigila la dependencia es que las unidades no porten propaganda no autorizada, y una vez pasadas las elecciones, se ha estado supervisando también el retiro de toda la promoción de candidatos que las unidades portan, sobre todo en la parte trasera.
El titular de la Dirección de Transporte Público Municipal señaló que quienes infrinjan estas disposiciones se les aplica una sanción económica de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que por pronto pago aplica un 50 por ciento de descuento y en casos en los que dispongan el retiro inmediato, solamente se puede aplicar el equivalente a cuatro UMA.
Como parte del ordenamiento en la prestación del servicio, la dependencia también revisa que las unidades tanto de taxi como autobuses no tengan leyendas ni frases de ningún tipo, pues además de la seguridad se procura el mejoramiento de la imagen en beneficio de los usuarios.
Los inspectores también están al tanto de que todas las unidades que prestan el servicio tengan póliza de seguro vigente.
Horario
Los taxistas tienen permitido usar mallas de protección solar determinadas horas del día.
* De las 11:00 a las 17:00 horas, cuando el índice de rayos UV es más alto.
* Fuera de ese horario, se aplican sanciones a quienes las sigan portando.
* La medida tiene como propósito garantizar la seguridad de usuarios y de los mismos choferes.
Inspectores sancionan a taxistas que porten dichas protecciones fuera del horario permitido. (FERNANDO COMPEÁN)