La cuenta regresiva ha comenzado. En menos de un año, justo el 8 de abril de 2024, el cielo de Torreón se oscurecerá por espacio de cuatro minutos y 14 segundos, al encontrarse dentro de la franja donde se podrá vivir el Eclipse Total de Sol, fenómeno que ocurre cada 375 años en promedio.
El Planetarium Torreón será la sede oficial desde donde la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, por sus siglas en inglés), transmitirá en vivo este fenómeno celeste para todo el planeta.
Pese a la relevancia del evento, al momento el Planetarium no ha recibido el apoyo solicitado a los gobiernos de los tres niveles, ni de la iniciativa privada, hecho que no ha detenido los preparativos para el disfrute de los interesados.
“Nosotros como museo recibimos una aportación gubernamental como nos dan a todos los museos, pero no hemos tenido una respuesta por parte de ninguna autoridad desafortunadamente, y se han hecho solicitudes desde septiembre, y no hemos tenido respuesta.
Estamos muy sorprendidos todos porque esto debería de ser una gran oportunidad para la ciudad de que sea una gran fiesta, y creo que nos la vamos a perder en un sentido, en el sentido de lo grandioso que podría ser. Nosotros como museo no vamos a dejar pasar esto, nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo pero hasta donde podamos”, dijo Eduardo Hernández, director del Planetarium.
Para presentar los detalles de lo que se tiene preparado para este evento, Hernández estuvo acompañado por Roby Higdon, productora ejecutiva del Programa de Transmisión de los eclipses de Nasa y de Isabel Hawkins, científica y responsable del proyecto.
Tanto para Hawkins como para Higdon, quienes han sido testigos en más de 20 años, de diversos fenómenos, la diferencia de contar y no contar con el apoyo de los gobiernos e instituciones, es total.
“Es una diferencia palpable, entre la situación en que tenemos apoyo de las autoridades, instituciones, y de las empresas cuando ese apoyo no existe, cuando tuvimos el primer eclipse solo llegaron 2 mil personas, no tuvimos la capacidad de divulgar, de capacitar, realmente fue algo reducido, que nos dimos cuenta que teníamos que establecer una red de colaboraciones para poder amplificar el impacto del eclipse?.
Pese a ello, ya se tiene un proyecto para el disfrute de miles de laguneros y de turistas que se esperan lleguen a esta región.
Y es que Coahuila y 11 municipios se encuentran dentro de la franja donde se podrá vivir esta experiencia que ofrecerá el eclipse. Torreón, San Pedro, Matamoros, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Monclova, Múzquiz, Nueva Rosita, Piedras Negras, Ciudad Acuña y una parte de Viesca, vivirán el fenómeno en su totalidad.
Será el 8 de abril del 2024 a las 13:17 horas y 14 segundo, cuando el cielo se oscurezca por espacio de 4 minutos, tiempo, en el que la luna pasará por e medio del Sol y la Tierra.
Aunque para entonces el Planetarium estará cerrado a los visitantes, se tienen proyectados puntos de observación segura en el Bosque Urbano, que se designarán espacios para instituciones, museos, y gente especializada, para que puedan colocar sus telescopios, además, de que habrá áreas para observarlo con filtros de forma segura.
A este proyecto también se han sumado las 32 universidades que forman parte del Cieslag, las cuales capacitarán a sus maestros y estudiantes, además de que serán puntos para observar el Eclipse.
Prueba
De acuerdo con Hernández, el 14 de octubre del 2023, se vivirá un Eclipse parcial, en donde se vivirá al 80 por ciento y para la región podría ser una prueba de lo que se vivirá el próximo año. "No queremos que llegue el día en que digamos: 'se los dijimos' , realmente queremos prever.
Para el 14 de octubre de este año, tener una prueba piloto, con un 80 por ciento de oscuridad, y ver qué nos faltó para estar listos para llegar a estos".
(FERNANDO COMPEÁN)