Sin pies ni cabeza, Santos Laguna fue goleado y exhibido anoche 5-2 por los Rayos del Necaxa, que consiguieron en la novena jornada, su primera victoria del Apertura 2023 en la Liga MX.
Y es que Eduardo Fentanes se salió con la suya. Logró un primer gol en la parte inicial, para luego en sendos contragolpes aniquilar a los Albiverdes, a quienes tuvieron en la lona en los minutos iniciales del complemento, sacando una ventaja hasta de cinco anotaciones.
Los de Pablo Repetto no tuvieron capacidad de reacción sino hasta la recta final, en la que Harold Preciado anotó un doblete. El colombiano llegó a siete anotaciones para ubicarse como máximo romperredes del circuito.
Con el vergonzoso revés, los laguneros se estancaron en 11 unidades, para ubicarse en la duodécima posición. En la siguiente fecha se enfrentarán a los Rayados del Monterrey en sede todavía por designar.
PARTIDO
El arranque no fue malo para los locales. En los primeros instantes, el cafetalero Duván Vergara jaló del gatillo al minuto 10, pero el arquero Raúl Gudiño mandó a tiro de esquina. Tras el cobro de Brunetta, Félix Torres remató de cabeza a segundo poste, pero Alan Cervantes no pudo cerrar la pinza.
También el colombiano Emerson Rodríguez tuvo sus opciones. Al 13', recortó en su incursión al área, pero disparó muy cruzado de zurda ante el arco necaxista. Un minuto después, Preciado le cedió un gran balón, pero el sudamericano le pegó mal y la mandó fuera.
El partido cayó en un letargo, sin opciones en ambas porterías. Los hidrocálidos se replegaron bien en sus líneas, por lo que buscaron los balones largos detrás de los laterales verdiblancos, haciendo sufrir a Ismael Govea y Omar Campos.
5 VECES en su historia ha permitido Santos Laguna cinco goles jugando como local.
Fue así que llegó la primera anotación del partido. Brayan Garnica controló el esférico por derecha para luego de una serie de recortes mandar un centro pasado que rescató Heriberto Jurado, que de aire recentró la de gajos para la solitaria llegada de Alejandro Andrade, que empujó el balón con la testa.
El gol visitante cayó como un balde de agua helada para los de Pablo Repetto y los 10 mil espectadores que fielmente asistieron al encuentro, que además presenciaron el reconocimiento a Matías Vuoso y el "Chato" Rodríguez como nuevos Guerreros de Honor.
Un contacto sobre Matheus Dória en el área rival fue revisada por el VAR que llamó al silbante Oscar Mejía para checar la jugada. El silbante marcó una doble falta previa del mismo brasileño y de Félix Torres, por lo que la pena máxima se anuló por la primera señalización.
Con la llegada del medio tiempo, Santos Laguna saltó a la cancha con una modificación para el complemento. Ingresó Diego Medina por Emerson, pero el canterano, a pesar de llegar a línea de fondo y realizar varios desbordes, nunca pudo realizar un buen centro.
Pero los Rayos aprovecharon espacios y fallas de los laguneros, para aumentar la ventaja, que a final de cuentas, sería definitiva. De nueva cuenta, un recentro de cabeza en el área albiverde encontró a Ricardo Saúl Monreal para mandarla guardar al 49'.
Los laguneros se desdibujaron con un Pedro Aquino que le costó mucho encontrar el ritmo luego de su lesión. Andrade condujo al 52' la pelota después de media cancha y sin marca alguna jaló del gatillo al ingresar al área para vencer a Lajud.
En el 64', un tiro de esquina de Santos Laguna, se convirtió en un letal contragolpe de los rivales, luego de que Omar Campos no terminó la jugada en la media luna de los adversarios y luego no cortó el avance, para que Fernando Arce Jr. definiera de manera solitaria.
El quinto llegó al 67' con un cabezazo del capitán necaxista Alexis Francisco Peña, que parecía atajable para Lajud, pero no pudo hacer contacto con la pelota. Los gritos a Repetto de los aficionados de "fuera, fuera" no se hicieron esperar.
La respuesta de los Guerreros llegó por conducto de Harold Preciado. Primero al 69' cuando ingresó por derecha y sacó obús que venció a Gudiño. Al 83', Peña quiso despejar, pero tocó el balón con la mano para que se marcara la pena. El colombiano de Santos cobró para ser más decoroso el marcador.
Vergara, así como Alberto Ocejo y "Santi" Muñóz que ingresaron de cambio, pisaron con peligro el área de los Rayos, pero les faltó el último toque, tanto en el disparo a gol, como en la decisión de un buen servicio, diluyéndose las pocas opciones de acercarse más en los cartones.
(RAMÓN SOTOMAYOR)