Entre finales de febrero e inicios de marzo arrancará el nuevo sistema de parquímetros por aplicación, que estará integrado por 2 mil 400 espacios públicos para estacionamiento y contribuirá a la modernización y a una imagen más limpia de la ciudad, con el retiro de todas las instalaciones viejas y descompuestas sobre las banquetas.
El tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, explicó que este nuevo sistema operará de manera digital y no será necesario instalar estacionómetros, ya que la aplicación detectará las placas de los vehículos y los propietarios pagarán mediante transferencia electrónica el tiempo que ocupen; de la misma forma, emitirá una infracción si no se paga por la ocupación del espacio.
Las personas que no cuenten con un teléfono inteligente, tendrán que hacer el pago en tiendas de conveniencia o mini súperes, con los que el Municipio establecerá convenios para prestar este servicio.
Luján Fernández dijo que para este proyecto se firmó un convenio con una empresa que será la encargada de rentar la aplicación.
Indicó que en breve, tendrá que iniciar con el balizamiento o rayado de los espacios para delimitar cajones de estacionamiento; la instalación de fantasmas y toda la señalética necesaria para la identificación de los mismos.
En cuanto a la tarifa del nuevo sistema de parquímetros señaló que será de seis pesos por hora, un costo razonable si se toma en cuenta los altos niveles de inflación y que en el año 2006 se cobraban cuatro pesos.
La renta de la aplicación representará el 25 por ciento de la recaudación estimada, por alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales, por lo que además es un proyecto autofinanciable.
"Actualmente se recaudan entre 600 mil y 800 mil pesos en meses buenos", indicó el encargado de las finanzas de Torreón, al señalar que el objetivo no es precisamente obtener más dinero, sino mejorar la imagen de la ciudad y retirar todas las instalaciones de parquímetros inservibles que se encuentran sobre las banquetas de la zona Centro.
HABRÁ PERIODO DE SOCIALIZACIÓN
El tesorero municipal destacó que al entrar en vigor este nuevo sistema, durante el primer mes no se aplicarán infracciones a los usuarios, con el objetivo de que conozcan su funcionamiento y se familiaricen con el mismo.
"Se va a socializar la medida, es importante que sepan cómo va a operar y sobre todo, que queremos orden y limpieza en la ciudad", indicó.
Digital
El tesorero detalló el nuevo proyecto.
* Se habilitarán 2,400 cajones de estacionamiento.
* El funcionamiento del sistema será digital, por medio de aplicación móvil.
* Se establecerán convenios con tienditas para quienes no tengan teléfono inteligente.
El nuevo sistema de parquímetros será por aplicación y arrancará entre febrero y marzo. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)