La parada del Bus Laguna ubicada a la altura de Torreón Jardín es utilizada como basurero. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Paradas del Bus Laguna ya se utilizan como tiraderos de basura; en algunas hay bolsas, cajas, incluso hay cobijas debido a que aquí pasan la noche personas en situación de calle.
Tal es el caso de la infraestructura que se localiza sobre el bulevar Revolución, a la altura de la calle Begonias, donde se puede observar que falta el vidrio de una de las puertas, por lo que ya se ha acumulado en el interior mucho polvo, pero también bolsas enteras de basura y cajas con desperdicios, además de las mencionadas cobijas.
Autoridades estatales y municipales procedieron a la revisión de los paraderos y encontraron que son migrantes quienes están ocupando los espacios durante la noche, por lo que se les buscó refugio en los albergues de Torreón y se realizará la limpieza correspondiente.
La infraestructura de las estaciones correspondientes al Bus Laguna luce un deterioro considerable, tras años de espera por el inicio del sistema de transporte.
El año pasado, autoridades del Estado y del Municipio, junto a empresas de servicios electrónicos, participaron en la revisión de cada parada; sin embargo, no ha habido ningún cambio en términos de la rehabilitación de los espacios, que se mantienen repletos de polvo, la mayoría presentan grafiti, incluso hay vidrios de ventanas y puertas rotos.
Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, se enviaron solicitudes de información a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Finanzas, y otras dependencias de la administración estatal para conocer el monto que se destinará para la rehabilitación de las paradas, que en algunos casos no será solamente mantenimiento sino una reposición general, como en lo que corresponde a las líneas eléctricas y focos.
No obstante, la totalidad de las dependencias estatales respondieron a las peticiones de información con una negativa debido a que indicaron que no contaban con los datos solicitados.
ESPACIOS DAÑADOS
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en cada estación, se pudieron observar diversos daños al cableado, el robo de lámparas y cámaras, incluso de botes de basura en algunos puntos.
En la estación Nazas, a la entrada de Torreón, ya se observan algunos trabajos de limpieza por parte de la constructora que recibió la licitación de la obra, por un monto cercano a los 38.8 millones de pesos.
Sin embargo, el resto de las paradas están en el completo abandono.
Se observaron cables expuestos, sin los dispositivos, se arrancaron lámparas, plafones rotos, se retiró cableado.
En algunas paradas hay vidrios rotos y cada vez se suman más. Las paradas que están abiertas despiden malos olores.
El gobierno del estado de Coahuila ya dio el enganche para los 380 vehículos y se hará cargo de los gastos para poner al 100 por ciento esta infraestructura, a fin de que esté en buenas condiciones cuando opere el Bus Laguna.
En el olvido
En espera:
*Ya se dio el enganche de 140 millones de pesos por parte del gobierno estatal para la compra de las 380 unidades.
*Los concesionarios señalaron que ya hay un modelo de negocios definido para la operación del Bus Laguna.
*Se estima que sería en mayo cuando podrían estar listas las unidades.
Las paradas del Bus Laguna se encuentran abandonadas.
Hay basura acumulada.
Registran presencia de cajas y bolsas con desperdicios.
Un recorrido realizado por El Siglo permitió constatar su estado.
Algunas personas incluso durmieron en las paradas del Bus Laguna.
El año pasado, autoridades del Estado y del Municipio, junto a empresas de servicios electrónicos, participaron en la revisión de cada parada del Bus Laguna.
A pesar de los anuncios gubernamentales, no ha habido ningún cambio en términos de la rehabilitación de los espacios.
Las paradas necesitan no solamente mantenimiento sino una reposición general.
Las paradas del Bus Laguna ya se utilizan como tiraderos de basura.
La mayoría de las paradas del Bus Laguna presentan grafiti e incluso hay vidrios de ventanas y puertas rotos.