El paso de los migrantes por Torreón no se ha detenido. Numerosos grupos de familias de países como Venezuela, Honduras y otros del centro y sur de América, siguen arribando al Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, donde ya se superó la cifra de atenciones registradas al cierre del 2022 hasta en un 58 por ciento.
Tan sólo este viernes para las 11:00 horas, ya se tenía un registro cercano a los 50 migrantes, igual que ayer, mientras que el miércoles fue de 80 y el martes se registraron 120 migrantes atendidos.
Cabe recordar que esta ola de migrantes que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar con la ilusión de tener una vida mejor, despuntó en La Laguna desde el 19 de septiembre, fecha en la que quedaron varados más de mil migrantes en la comunidad de Nazareno, del municipio de Lerdo.
Desde entonces, no han dejado de llegar grupos numerosos, donde destaca la presencia de familias completas, de mujeres embarazadas, de bebés y de pequeños.
“Nosotros ahorita estamos cerrando como hasta las 5 de la tarde porque hay mucho migrante, procuramos darle a todos lo que necesitan el alimento, baño, las provisiones para que lleven, medicamento, incluso tenemos a una doctora todos los días también de forma voluntarias, y se hacen las filas”, dijo Concepción Martínez, coordinadora del Centro, y agregó que en ocasiones se ha solicitado el apoyo de Protección Civil para trasladar a quienes presentan lesiones más graves, producto de caídas así como por golpes que han recibido cuando lanzan comida, sobre todo latas de atún cuando el tren va en movimiento.
La coordinadora comentó que septiembre cerró con un registro de 659 migrantes atendidos solo dentro del Centro, con lo que da un total, al cierre del mes pasado, de 4 mil 114 migrantes a lo largo del 2023. Esta cifra representa un 58 por ciento más que la cantidad registrada al cierre de 2022, que fue 2 mil 600 registros.
El Centro, incluso antes de la contingencia migratoria, salía hasta las vías en busca de familias migrantes para entregarles comida caliente y ayuda para que continúen su viaje. Esa entrega se mantiene como parte de los compromisos establecidos con el Ayuntamiento de Torreón.
Por las mañanas se entregan entre 180 hasta 250 desayunos calientes, así como kits tanto para mujeres como para niños y bebés.
En cada kit se puede encontrar agua, y en el caso de las mujeres, artículos de aseo personal, mientras que en el de los niños, cereales, dulces, pañales, toallas húmedas y más.
Otro de los servicios que ha habilitado el Centro de Día, de acuerdo con la coordinadora, es el transporte. Acude una unidad hasta los patios de Ferromex, ubicados en la colonia Santiago Ramírez e invita s a mujeres y sus hijos a recibir mejor atención en el centro. Cuando es posible, se llevan a hombres aunque también, llegan por su propia cuenta.
Ante tales servicios, el llamado de ayuda hacia la sociedad se mantiene por parte de los voluntarios del Centro de Día sobre todo con: artículos de aseo personal, toallas sanitarias, bálsamos para los labios, pasta y cepillo dental, sandalias, mochilas, y demás artículos que les puedan servir para continuar con su viaje.
(EL SIGLO DE TORREÓN)