El Sistema Vial Cuatro Caminos desfogará el 85 por ciento del tráfico por el paso inferior del bulevar Independencia, mientras que sólo un 15 por ciento correrá por las laterales en ambos sentidos, por lo que se descarta cualquier embotellamiento vial por esa vía, reportó a esta Casa Editora la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Coahuila.
Detalló a través del comunicado y un gráfico proporcionado que 24 mil 540 es el tráfico diario del bulevar Independencia en ambos sentidos, siendo el 94.32 de vehículos ligeros, 5.27 de pesado y un 0.51 por ciento de autobuses.
En un ejercicio de observación, El Siglo de Torreón, a través de una toma aérea señaló en su fotografía principal de la edición impresa del pasado 29 de agosto, que las laterales al Norte del paso deprimido quedarán limitadas lo que podría generar un embudo vial en una hora pico.
Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad detalló que con el desfogue del 85 por ciento del tráfico vehicular por el paso inferior o deprimido será poco probable.
De acuerdo a la página web del Sistema Vial Cuatro Caminos, actualmente este sistema de cruceros atiende a un volumen de cruces en sus intersecciones de más de 70 mil vehículos diariamente en las intersecciones de Independencia con Ávila Camacho y Cuauhtémoc y Ávila Camacho con Diagonal Reforma y Cuauhtémoc.
Dentro del informe la autoridad estatal señaló que por el Diagonal Reforma circulan 16 mil 290 vehículos, de los cuales 97.39 son ligeros, 0.92 autobuses y 1.69 por ciento. Por el par vial de la Cuauhtémoc y la Mariano López Ortiz se tienen registrados un tránsito de 14 mil 820 vehículos, mientras que por la calzada Manuel Ávila Camacho 18 mil 240.
El argumento principal de la consolidación de esta obra que actualmente está al 96 por ciento de avance es debido al alto volumen de tránsito que se presenta en este sector, los cruceros semaforizados operan en un nivel más bajo, lo que se traduce en un flujo forzado de circulación y alta demora por los tiempos de espera en el semáforo.
La solución planteada fue la construcción del paso a desnivel y mejoras en las fases de semáforo de las intersecciones señaladas que permitirá alcanzar alto nivel de servicio, logrando con esto un flujo estable y reducción significativa de las demoras por tiempo de espera de verde, obra que está actualmente al 96%.
Más de 70 mil vehículos diariamente en las intersecciones de Independencia con Ávila Camacho y Cuauhtémoc y Ávila Camacho con Diagonal Reforma y Cuauhtémoc. (EL SIGLO DE TORREÓN)