Con la presencia de familias de personas desaparecidas que integran Fuundec, ayer por la tarde se llevó a cabo, por parte de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, la plantación de un nuevo Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza.
Fue a finales del 2022 que el árbol, que se adoptó por las familias para recordar a sus desaparecidos desde el 2015, fue retirado debido a que se secó por un hongo, por lo que el Ayuntamiento habló con las integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) para retirarlo y posteriormente plantar otro en el mismo lugar.
"Venimos a plantar este árbol. Es el símbolo de esperanza, amor y vida, eso es lo que nosotros buscamos para nuestros hijos, aquí estamos. El anterior árbol desgraciadamente un hongo lo mató; desde el 2015 estamos aquí visibilizando esta tragedia que nos tocó vivir", dijo María Elena Salazar, miembro de Fuundec y madre de Hugo Marcelino González, desaparecido el 20 de julio de 2009 en Torreón.
"Hoy las autoridades están aquí haciendo entrega de este árbol y esperamos que florezca como sigue floreciendo nuestra esperanza por encontrarlos", agregó Salazar.
"La obra no está terminada", dijo Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, quien coordinó la plantación.
Explicó que se trata de un árbol tabachín, que, aunque pareciera que está seco, aseguró que no lo está y que incluso se plantó en el mejor momento.
"Parte de Ecología nos dicen que es el tiempo de plantarlos. Es un tabachín de buen tamaño se ve seco, pero tenemos la opinión de los biólogos que es el mejor momento para plantarlo para que pueda aclimatarse y en verano recupere su follaje", detalló el funcionario, quien además dijo que no se trata de reponer, sino que se devolverá un Árbol de la Esperanza donde es un punto de encuentro para las familias.
Dijo que en un semana y media podría estar la obra en su totalidad, donde además se contempla un pequeño memorial para el árbol anterior, el cual se encuentra resguardado y que algunas de sus ramas estarán encapsuladas a un costado del nuevo árbol.
Por su parte, María Elena Salazar dijo que este tipo de memoriales se han replicado en otras partes del país, como lo fue en Ciudad de México, donde se adoptó un ahuehuete que también se secó, pero el gobierno de esa ciudad no ha querido reponerlo.
El nuevo árbol fue recibido en una ceremonia en la que además estuvo presente el sacerdote Rafael López, quien lo bendijo y ofreció un mensaje. "Queremos en nuestra sociedad siempre haya vida, que nada se muere, que nada se desaparezca, que nada se olvide. Cuando uno contempla un árbol contempla la vida… nos unimos a esta intención por nuestros hermano y hermanas que buscan a sus hijos, hermanas, hermanos, que quieren sembrar vida, esperanza en un mundo que está lleno de muerte, odio, en un mundo de injusticias, en un mundo que sigue lastimando, vamos a pedirle a Dios que cada día sembremos más vida…".
Acto seguido el árbol fue recibido en medio de aplausos y las conocidas consigas como: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
MÁS DESAPARECIDOS
María Elena Salazar comentó que en un foro en el que participaron en la Ibero Torreón se habló qué hay más de 110 mil desaparecidos y el problema sigue vigente.
"Es una cifra alarmante que las autoridades siguen insensibles en este tema; a Funndec siguen llegando más familias, la desaparición sigue existiendo".
Plantan nuevo Árbol de la Esperanza; buscan visibilizar el problema de las desapariciones en La Laguna y en el país. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)