Con el fin de evitar riesgos a la salud de la población, este martes se dio el banderazo oficial del Operativo de Cuaresma en la región Lagunera de Durango, mismo que estará vigente hasta una semana antes de la Semana Santa. En esta temporada, se reforzarán las tareas de vigilancia sanitaria en aquellos establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.
El titular de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, dijo que la meta es recolectar 43 muestras de pescado, así como 16 muestras de agua y hielo de un padrón de 87 negocios, entre tiendas de autoservicio, restaurantes y centros de distribución.
A través del muestreo, se descartará que los productos puestos a la venta contengan: vibrio cholerae, vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella.
En los operativos sanitarios, se vigilará que las condiciones de temperatura en la que se expenden los productos sea la adecuada, además de verificar las características organolépticas de los pescados como: frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes. De igual forma se revisará que el personal cuente con cofia y guantes, así como la infraestructura física.
En caso de que se detecten irregularidades, se aseguran los productos y, dependiendo del resultado del muestreo, se puede proceder a su destrucción.
Los negocios pueden hacerse acreedores a apercibimientos verbales, o bien, a sanciones económicas que pueden ser de entre 40 y 50 mil pesos.
La Coprised también hará labores de fomento sanitario en las personas que ofertan pescados y mariscos en la Presa Francisco Zarco, así como con los vendedores ambulantes.
La oficina regional tiene a su cargo 12 municipios de la Comarca Lagunera.
El arranque oficial del Operativo de Cuaresma se hizo esta mañana en el centro comercial "La Esmeralda" del fraccionamiento San Alberto, en el municipio de Gómez Palacio.
Se vigilará que las condiciones de temperatura en la que se expenden los productos sea la adecuada. (FERNANDO COMPEÁN)