El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó una visita "exprés" por los trabajos de la Planta Potabilizadora del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, que de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra un avance físico del 51 por ciento, así como una inversión de 1,958.89 millones de pesos invertidos; se prevé que esté lista para el mes de octubre.
En tanto que el proyecto en general, registra un avance del 27.4 por ciento, con una inversión del 35.2 por ciento del total de la obra, que es de 14 mil 793 millones de pesos.
Fue al final del recorrido que realizó el presidente por la zona ubicada en el ejido San Jacinto del municipio de Lerdo, que no duró más de una hora el día de ayer, que la Conagua presentó los detalles de la obra a través de las cuentas oficiales del propio López Obrador.
La Comisión detalló que la inversión total del proyecto es de 14 mil 793 millones de pesos y al momento registra los siguientes progresos: La Presa Derivadora tiene un avance físico del 100 por ciento, en ella se invirtieron 65.6 millones de pesos y tiene una obra de desvío temporal, una obra de toma, un canal desarenador y equipamiento mecánico para control de gasto.
Se reportó además un avance físico del 40 por ciento en la planta de bombeo y en la línea eléctrica.
"Se canalizan a este rubro 615 millones de pesos, en los acueductos a presión, y se invertirán 619 millones de pesos y se tiene un avance físico del 71 por ciento", se detalló. Además de que en el proyecto se cuenta con dos líneas de 6.8 kilómetros de 66 pulgadas de diámetro.
Se trabaja en la construcción y equipamiento de la casa de llegada: los módulos de potabilización, los tanques de aguas claras, los tanques de recuperación de lavado de filtros, la barda perimetral y los edificios, todo ubicado dentro del ejido San Jacinto, a más de 35 kilómetros de la cabecera de Lerdo.
Los acueductos a gravedad presentan un avance físico del 44 por ciento, con una inversión total de 3 mil 282.53 millones de pesos. Se instaló también una línea de conducción de acero de 28.4 kilómetros de 72 pulgadas y otra de 27.7 kilómetros de 54 pulgadas.
Su construcción se realiza en tres etapas ya adjudicadas. En los tanques de almacenamiento se tiene un avance físico del uno por ciento y tendrán una capacidad total de 45 mil metros cúbicos de almacenamiento.
En las redes troncales se tiene un avance del nueve por ciento y se considera un presupuesto de 3 mil 781 millones de pesos.
(VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)