Una aparente protesta contra una deportación pudo haber sido la causa del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mañanera de este martes, AMLO también señaló que había 39 migrantes muertos por esta tragedia, aunque minutos más tarde la cifra de víctimas mortales de elevó a 40.
Desde Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo que abriría su conferencia reportando un hecho "muy lamentable, muy triste", pues "se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes".
AMLO aseguró que "esto tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia".
El presidente señaló que en Ciudad Juárez "está ya el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego, la Fiscalía General de la República para proceder legalmente".
"Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue", dijo AMLO, aunque reconoció que "no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que, lamentablemente, perdieron la vida".
"Es muy triste que esto suceda", lamentó el presidente.
El presidente de México señaló que la mayoría de los migrantes albergados eran de Centroamérica. (EFE)
Hasta el momento, se desconocen mayores detalles sobre la identidad de las víctimas del incendio en Ciudad Juárez.
La tragedia llegó a Ciudad Juárez.
La comunidad migrante se encuentra de luto.
Se incendió una estación del Instituto Nacional de Migración.
Presuntamente, el fuego se derivó de una protesta de los mismos migrantes.
La mayoría de las personas albergadas en el sitio eran de Centro y Sudamérica.
Según el presidente López Obrador, los migrantes protestaban porque se enteraron de que serían deportados y la movilización terminó en el incendio.
AMLO informó que las autoridades migratorias y de la Fiscalía General de la República ya se encuentran en Ciudad Juárez.
El saldo al momento es de 40 personas sin vida.