El crucero El Campesino del periférico Raúl López Sánchez está rebasado en su capacidad para desfogar la circulación en un sector en pleno crecimiento; autoridades y empresarios consideran que la construcción del Giro Independencia servirá para disminuir la carga vehicular.
Usuarios de esta vía de comunicación coinciden en que, en hora pico, hay que invertir entre 15 y 20 minutos para atravesar dicho crucero y trasladarse a sus viviendas, centros de trabajo, escuelas y otros destinos.
Lo mismo ocurre para quienes únicamente buscan retornar sobre el mismo periférico, sobre todo en dirección de sur a norte, donde se forman largas filas; el problema se agrava en temporada de lluvias, cuando, por acumulamientos de agua, ha sido necesario cerrar los cuerpos laterales del periférico.
Dichos problemas persisten después de que se hicieron algunas adecuaciones, como la habilitación de un segundo carril para dar vuelta a la izquierda hacia el distrito Viñedos, y se ha tratado de ordenar la circulación mediante la aplicación de multas.
Son cerca de 27 mil vehículos los que diariamente transitan por esta confluencia en los diferentes sentidos, sea de sur a norte o viceversa por el periférico López Sánchez, hacia el sector Viñedos y todas las colonias y ejidos que lo rodean, o bien rumbo al poniente por la calle Carretera a San Pedro, donde se localiza el aeropuerto internacional.
DISTRITO VIÑEDOS ESTÁ ACOTADO
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas reconoció que el distrito Viñedos y las colonias y ejidos que le rodean están acotados, pues sólo cuentan con tres entradas y salidas y, dado el crecimiento de ese sector, es muy necesario considerar la creación de vías de acceso.
Una de éstas es hacia el periférico y dos más por la antigua carretera a San Pedro, las que se han vuelto insuficientes si se toma en cuenta que el sector de Viñedos ha crecido orgánicamente, con más de 5 mil lotes habitados de casi 14 mil.
"Cada día que pasa llega a vivir más gente, se está saturando y esto nos obliga a buscar, en conjunto con los desarrolladores y dueños de la tierra, y con base en el Plan Municipal de Desarrollo, opciones para nuevas vialidades y generar esquemas de comunicación", indicó, tras señalar que éstas tendrían que ubicarse hacia Santa Fe y el mismo periférico.
Y es que no únicamente se trata de Viñedos, sino de todas las colonias que están en la parte norte como Villas San Agustín, ejidos como el mismo San Agustín, Santa Fe, San Luis, y otros desarrollos habitacionales e industriales sobre la carretera La Unión-La Partida.
GIRO INDEPENDENCIA REDUCIRÁ CARGA VEHICULAR
Aunque esta obra está proyectada en el cruce del periférico y el bulevar Independencia, contribuirá a desfogar la circulación del crucero El Campesino, sostuvieron el titular de Obras Públicas y el presidente del organismo Ciudad Industrial de Torreón (CIT), Luis Garnier Flores.
El funcionario explicó que, con el flujo continuo en la rotonda o glorieta, permitirá dar vueltas hacia Viñedos y salir de ese mismo distrito hacia el sur, donde ahora es obligatorio esperar la luz de los semáforos.
También se podrá dar vuelta a la derecha continua, donde está una gasolinera y seguir por la lateral; en U por el retorno previo a la rotonda, o tomar esta misma para ingresar a la zona industrial y salir hacia el norte sin necesidad de transitar hacia El Campesino.
El presidente de la CIT, Luis Garnier Flores indicó que desde que se diseñó el proyecto, empresarios de ese sector lo han apoyado porque no únicamente será una solución para las industrias, sino también para más de 20 mil empleados que acuden a éstas diariamente.
"Si dejamos de usar las vialidades alternas a las salidas de trabajo, podemos contribuir a que se reduzca el tráfico tanto en El Campesino como en Villa Florida, estamos usando estos dos cruceros que se van a poder desocupar si pasamos directamente al Independencia y Duéñez Orozco", donde se ubicará el Giro Independencia.
Diariamente, circulan unos 27 mil vehículos por el crucero El Campesino en los diferentes sentidos, por lo que está rebasado. (FOTOGRAFÍAS: VERÓNICA RIVERA)