En la Comarca Lagunera, se presenta un gradual incremento en las temperaturas mínimas para este martes, mientras que las máximas se mantendrán en 23 a 25 grados durante la tarde. Estas condiciones prevalecerían durante la presente semana, hasta el sábado, cuando se espera nuevamente una baja en el ambiente por la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 17, para oscilar entre 4 y 6 grados centígrados en las mínimas y de 16 a 18 en las máximas, lo que se mantendría hasta el lunes siguiente, según los pronósticos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes, el sistema frontal número 16 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
En el transcurso del miércoles, el frente 16 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán, continuará interaccionando con un canal de baja presión que se localizará sobre el noreste y oriente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la mencionada península. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente continuará modificando sus características térmicas, manteniendo el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, continuando el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional; además, se presentará viento fuerte de componente norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, un nuevo sistema frontal, el número 17, se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, propiciando un descenso de la temperatura en el noroeste del país.
El jueves, el sistema frontal 17 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, continuará interaccionando con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, originando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dichas regiones, además de lluvias fuertes a puntuales intensas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. A su vez, el sistema frontal 16 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
El jueves, el sistema frontal 17 se desplazará sobre el noroeste y norte de México. (ARCHIVO)