El comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, aseguró que este año se han recuperado 69 vehículos con reporte de robo, pero que la gran mayoría de estas unidades fue sustraída en otras regiones del país.
El jefe policiaco sostuvo que este delito se ha reducido un 98 por ciento en la región lagunera de Coahuila, lo cual se debe a la labor coordinada entre las distintas corporaciones.
Señaló que de las 69 unidades que han sido recuperadas, la gran mayoría fueron robadas en otros estados y de esos casos, 20 corresponden a la modalidad de robo con violencia.
A su vez, de esa última cifra, solo dos son de esta ciudad, es decir, los últimos casos que se presentaron en días pasados en el sector norte.
César Perales manifestó que con el protocolo de las videocámaras de detección e identificación facial, despliegue territorial y la coordinación con otros municipios de la entidad, se logra dar una respuesta de tan solo cuatro minutos una vez que se tiene conocimiento de un caso de robo de vehículo.
Mientras que dar con el paradero de la unidad y la captura de quienes lo sustrajeron se lleva otros siete a 11 minutos, y que el caso que más tiempo requirió fue el de la Mazda CX9, puesto que se tardó casi una hora en localizar.
Aseguró que por indicaciones del alcalde, Román Alberto Cepeda, se va a reforzar la vigilancia y presencial policial en el sector norte de Torreón.
CIFRAS
Según las cifras de la corporación, el año pasado hubo 89 casos de robo de vehículo y lo que va de 2023 se han presentado 97.
Los casos de robo con violencia de este año son nueve, contrario a los 35 de 2022.
La Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi del tercer trimestre de este año, colocó a Torreón con un 35.7 por ciento y representa una baja del 4.7 por ciento.
Esto, a diferencia del segundo trimestre de este mismo año, cuando la percepción de inseguridad fue del 40.4 por ciento.
El titular de la Policía Municipal, César Perales, aseguró que el robo de vehículo ha disminuido un 98 por ciento.