Este año se llevaron a cabo 99 vuelos de estimulación de lluvias, con la intención de hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos en ocho estados del país, en favor de las actividades primarias, 15 de estos trayectos se realizaron sobre la Comarca Lagunera.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que esta medida, que se aplica con éxito por tercer año consecutivo en el país, es encabezada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y en los primeros nueve meses del año liberó 10 mil litros de reactivo para estimular la precipitación pluvial.
La dependencia federal explicó que el proceso consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés.
Señaló que el mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14, San Luis Potosí, con 12.
El proyecto de la región Lagunera concluyó el 29 de septiembre y se dispersaron mil 500 litros de reactivo -sustancia amigable con el ambiente- en Coahuila, Zacatecas y Durango.
Con información preliminar, indicó Sader, la estimulación dio la oportunidad de lograr una mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo.
En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento.
Sader aseguró que se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Coahuila, Durango, Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.
La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.
En los primeros nueve meses del año se liberó 10 mil litros de reactivo para estimular la precipitación pluvial. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)