Este sábado se registraron manifestaciones en poblados como León Guzmán y San Jacinto, donde se ubica la planta potabilizadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), donde estaría llegando el presidente de la República, Andres Manuel López Obrar este sábado.
Este fue el caso de un grupo de vecinos de León Guzmán que se plantaron a las orilla de la carretera libre a Durango, para dar a conocer su preocupación al presidente sobre el paso de la línea de conducción del proyecto de ASL por una de sus principales calles de la Villa.
Raymundo González, vecino de la localidad, explicó que se pretende atravesar la línea sobre una de sus principales calles, la Marcos Hidrogo, lo que generaría graves daños, tanto en el drenaje, en el subsuelo de uno de los jardines de niños y sobre todo en sus viviendas.
“Tenemos un jardín de niños grande, el Amado Nervo, aquí en esta comunidad y donde están sacando mucha tierra del subsuelo, son cantidades enormes y aparte la maquinaria que opera la tubería, pero sobre todo las construcciones de las casas ya que la mayoría son construcciones se 80 a 90 años”.
Por esta razón, los vecinos proponen cambiar la línea a dos cuadras abajo rumbo al cerro, donde aseguran que los daños serían mínimos y sobre todo los cambios en el proyecto no generarían gastos de consideración.
El tema se ha expuesto en reiteradas ocasiones sin que hayan sido escuchados.
MAESTROS
Otra de las manifestaciones fue de los maestros jubilados y pensionados quienes exigen que se les retribuya el 50 por ciento de la pensión que se les fue recortada por una resolución de la Suprema Orden de Justicia.
También se hizo presente una madre de familia de una joven que presuntamente murió atropellada en el municipio de Guadalupe Victoria y que pide se abordado como homicidio.
(VAYRON INFANTE/EL SIGLO DE TORREÓN)