Como resultado de la socialización de las adecuaciones viales en torno al Sistema Vial Cuatro Caminos, no sólo no se cancelará la vuelta a la izquierda en Independencia y Comonfort de oriente a poniente, sino que se duplicarán los carriles para dar mayor fluidez a la circulación en ese sentido, hacia el par vial.
A unos días de inaugurarse el Sistema Vial, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana continúa con las pruebas y adecuaciones en calles adyacentes y el mismo bulevar Independencia, con las que se busca optimizar el funcionamiento de dicha obra, explicó el titular, Luis Alberto Morales Cortés.
En atención a las necesidades de colonos de Los Ángeles y Navarro, se decidió que en lugar de eliminar la vuelta izquierda, medida inicialmente considerada en el proyecto integral, se hará una adecuación para recorrer la bayoneta y convertirlo en un segundo carril de vuelta; esto siempre y cuando se adecúe el camellón central que permite dar vuelta a la Sertoma, donde sí se aplicará la cancelación.
Morales Cortés indicó que para evitar que persista el problema, con la formación de largas filas de vehículos que esperan dar la vuelta a la izquierda, se pintará una bandera en el cruce vehicular de Independencia y Arista, para que el vehículo que se detenga sobre ésta sea objeto de sanción. Con ello, se evitarán afectaciones a la vialidad entre Arista y Cobián.
Para aplicar estos cambios, será necesario hacer algunas pequeñas adecuaciones en las vialidades durante los días previos a la apertura del Sistema Vial.
Una segunda opción que no se descarta, es prolongar la vuelta hasta la Donato Guerra, en cuyo caso habría que tomar la Zacatecas e incorporarse a la Comonfort, según como se presente el aforo una vez que la obra esté en funciones.
En el caso de la vuelta a la izquierda en calle Sertoma, se mantiene la propuesta de eliminarla y establecer el retorno hasta la Zacatecas, en este caso para quienes usualmente transitan hacia la colonia San Isidro.
Sobre los ajustes previstos en Mónaco y Río Balsas, indicó que además de cancelar las vueltas a la izquierda, ya no se podrá cruzar el bulevar Independencia, por lo que se colocarán ballenas de concreto como barrera física. La medida implicará el retiro del semáforo y la prolongación de las vueltas hasta el cruce de Washington y Río Grijalva.
Algunas de las modificaciones podrían llevarse a cabo una vez habilitado el Sistema Vial Cuatro Caminos.
SE ELIMINA ACCESO A LA 12 POR ÁVILA CAMACHO
Otra adecuación importante que socializa desde ayer, es la eliminación del acceso a la calle 12 o Mariano López Ortiz por la Ávila Camacho, a un costado del banco.
Quienes transitan por dicha calzada, ya no podrán virar donde está el monumento a la Tolvanera, sino que deberán dar vuelta a la derecha por la Cuauhtémoc hacia el Independencia y retornar por este mismo.
La Dirección de Vialidad continúa con las pruebas y adecuaciones en el bulevar y calles adyacentes. (FERNANDO COMPEÁN)