Pidiendo a los laguneros que "sonrían", porque les "va a ir muy bien", y presumiendo el perfume que le regalaron durante su visita al Mercado Alianza de Torreón, el excanciller y aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, dijo que él aprendió a trabajar escuchando, que siempre está a favor del debate y que, como parte de la 4T, su objetivo es la igualdad, por lo que llamó a considerar su proyecto de nación.
Este martes 25 de julio, Ebrard encabezó diversas actividades políticas en La Laguna, donde buscó informar sobre los planes que tiene si es favorecido en las encuestas de Morena y si llega a la titularidad del Ejecutivo federal.
Precisamente, en el foro de Siglo TV, de El Siglo de Torreón, Marcelo Ebrard aprovechó para detallar su Plan Ángel, el cual incorpora tecnologías como la inteligencia artificial en materia de seguridad.
Según el excanciller, la óptica del Plan Ángel no basa sus pilares meramente en estas herramientas tecnológicas, sino en ponerlas a disposición de corporaciones como la Guardia Nacional, donde prevé que se eleve su eficacia hasta en 5 o 10 veces más.
Ebrard afirmó que su estrategia de seguridad no se contrapone a la política de "abrazos, no balazos", del presidente Andrés Manuel López Obrador, y defendió que la intención es también aumentar la capacidad de investigación de las fiscalías, con el objetivo de contar con datos más exactos sobre los delitos y su resolución.
A la par, se contemplan acuerdos con Estados Unidos respecto al tráfico de armas, que "nos están haciendo un daño espantoso", y las acciones correspondientes en el territorio mexicano respecto al tráfico de drogas. Todo, afirmó Marcelo Ebrard, con base en su experiencia en cargos gubernamentales y sus recorridos internacionales cuando fue canciller.
'EL PRESIDENTE NO TIENE FAVORITOS'
En otros temas, mientras se acercan los momentos de las encuestas internas de Morena para definir candidato para 2024, Ebrard subrayó su pertenencia a la Cuarta Transformación o 4T, se identificó de izquierda y dijo que busca la igualdad.
Consideró que, desde este movimiento impulsado por AMLO, refrenda que "a veces sabes en qué lugar estás, cuando ves a quienes tienes enfrente", en alusión al Frente Amplio por México, en el cual se perfila Xóchitl Gálvez como posible candidata opositora.
Marcelo Ebrard afirmó, sin embargo, que en la medición de fuerzas que venga en 2024, su movimiento va a vencer, pues dijo que "esencialmente, hay resultados contundentes" en el actual Gobierno federal, "versus lo que ellos lograron".
"Los vamos a vencer", previó el excanciller.
Y en cuanto al proceso interno del partido guinda, aunque rechazó las afirmaciones de quienes aseguran que Claudia Sheinbaum es la aspirante elegida desde Palacio Nacional, sí consideró que la campaña de la exjefa de Gobierno está fundada en ello, pero estimó que dicha estrategia no funcionará, pues se realizarán encuestas y "el presidente no tiene favoritos".
Desde Torreón, Ebrard resaltó que, en Morena, cada perfil añade o significa diferentes tipos de representaciones, y que "eso significa que lo que tienes que ver es quién puede organizar una coalición más amplia, quién puede tener una representación mayor".
En ese sentido, dijo que durante su trayectoria él aprendió a trabajar escuchando, por lo que se consideró el más apropiado para encabezar esa representación o coalición, entre todas las "corcholatas".
Finalmente, Marcelo Ebrard contó que, además de los actos meramente políticos en su visita a La Laguna, también estuvo en el Mercado Alianza durante la mañana, y presumió un perfume que le dieron.
Agregó sobre La Laguna "que hay que tomar ejemplos también de aquí, es una región que ha tenido avances", particularmente en cuanto a la seguridad y su propuesta de Plan Ángel, por lo que pidió tener confianza en su proyecto. "Sonrían, les va a ir muy bien", dijo Ebrard a los laguneros.
En el foro de Siglo TV, Marcelo Ebrard aprovechó para detallar su Plan Ángel, el cual incorpora tecnologías como la inteligencia artificial en materia de seguridad.