Mientras que Lerdo perdió 2 mil 173 empleos en los últimos 12 meses, Nombre de Dios generó 2 mil 106 fuentes de trabajo formales en el mismo periodo, con una diferencia abismal en cuanto a número de habitantes entre ambos municipios duranguenses.
El aumento de las cifras de empleo en el municipio de Nombre de Dios es incluso superior al que se registró en Gómez Palacio, donde de abril de 2022 al mismo mes de este año, se crearon mil 92 empleos formales, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que la ciudad lagunera está considerada como de alta vocación industrial.
Este incremento se debe principalmente, a la expansión de la empresa de manufactura automotriz Durango Automotive Wiring Systems (DAWS), con la creación de una planta en Nombre de Dios y para la que se fijó una meta de 500 nuevas plazas en una primera etapa, hasta alcanzar mil 800.
DAWS es una fusión de los corporativos Kyungshin y Lear, y se dedica a fabricar arneses para las marcas automotrices Kia y Hyundai; la compañía se terminó de instalar desde hace más de un año, pero inició operaciones hasta hace algunos meses, según indicó el subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Arturo Ortiz Galán.
En contraste, el municipio de Lerdo perdió 2 mil 173 empleos formales, según las cifras del IMSS, de los cuales unos mil 500 corresponden a la industria textil Siete Leguas, indicó el titular de la Sedeco.
Según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, a 2020, el municipio de Nombre de Dios contaba con 19 mil 60 habitantes, mientras que Lerdo tenía 163 mil 313 habitantes.
LERDO SE RECUPERARÁ PRONTO: SEDECO
Ortiz Galán dijo que el municipio de Lerdo tendrá pronto una recuperación en sus cifras de empleo formal, principalmente con la planta de fertilizantes Tarafert, que se ubicará en el poblado Sapioriz y generará más de 3 mil empleos directos.
Además, indicó que están por llegar otras dos empresas, en tanto que Siete Leguas buscará incrementar su planta laboral, lo cual depende de un mayor número de contratos para proveer sus productos textiles, que son de exportación.
Cifras
Según cifras del IMSS, de abril de 2022 a 2023:
* Nombre de Dios generó 2 mil 016 empleos formales.
* En Gómez Palacio se crearon mil 092 empleos.
* En contraste, el municipio de Lerdo perdió 2 mil 173 empleos, de los cuales unos mil 500 corresponden a la industria textil Siete Leguas.
Según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, a 2020, el municipio de Nombre de Dios contaba con 19 mil 60 habitantes, mientras que Lerdo tenía 163 mil 313 habitantes.